Según un estudio del Sernatur, cerca de un 40 % de los turistas extranjeros que ingresó a nuestro país lo hizo motivado por nuestros atractivos culturales, patrimoniales y de tradiciones.

Cementerio Parque Esperanza

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que el turismo cultural es uno de los puntos contenidos en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En este ámbito, señaló realizar un turismo cultural en el país, permite que las comunidades locales tengan un rol más protagónico en la creación de una oferta turística atractiva, donde se mezclen los recursos turísticos más tradicionales y conocidos con los nuevos elementos de la oferta cultural.

En tanto, el director nacional del SERNATUR, Nicolás Mena, valoró que el turismo cultural sea un tema emergente en nuestro país. “Tenemos mucho que avanzar en esta materia y lo principal es motivar la participación ciudadana y comunitaria, en la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Chile, con el fin de generar un espacio de reflexión promoviendo su revalorización y el fortalecimiento”, dijo.

Por su parte, Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Ciudadanía y Cultura del CNCA destacó que para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es de suma importancia recuperar y salvaguardar las expresiones de patrimonio cultural inmaterial y que desde el turismo se debe velar por un enfoque sustentable y que enriquezca el patrimonio existente. “Es necesario reforzar las alianzas interinstitucionales que ya tenemos con Sernatur, Indap, entre otras entidades, con el fin de mejorar el trabajo conjunto, en pos de relevar el rol del turismo cultural para nuestro país”, afirmó.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here