Chile, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Polonia y Rusia serán los países presentes en la temporada 2015 de “Semanas Musicales” de Frutillar, encuentro que se desarrollará en el Teatro del Lago, entre el 27 de enero y el 5 de febrero próximo.

Así lo dieron a conocer los organizadores del evento, quienes presentaron en la capital la atractiva programación que trae la versión número 47 de uno de los festivales de música clásica más importante del país.

“Destacamos este año en tener a pianistas de muy buen nivel. También tenemos música de cámara muy variada; música barroca con instrumentos de época; ofreceremos algo nuevo que es música de cámara en el formato de piano y percusión, además habrá conjuntos de guitarra, flauta… todo muy variado”, señaló la presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, Flora Inostroza, quien manifestó que esta variedad responde a los requerimientos del público, que valora la diversidad de estilos presentes dentro de cada temporada.

Así, dentro de los espectáculos novedosos en la programación 2015 está un concierto de “Gospel”, música religiosa afro-americana a cargo del conjunto norteamericano “Oscar Williams and the Band of Life”. A ello se suma un concierto de boleros a cargo de solistas de la Orquesta Sinfónica de Chile y un tributo a Los Beatles, interpretado por solistas de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Serán diez intensos días en que se realizarán 20 conciertos en el Teatro del Lago, además de los ya tradicionales Conciertos de Extensión, que se desarrollarán en diversas ciudades de las regiones De Los Lagos y De Los Ríos.

LOS CONCIERTOS SINFÓNICOS

Como es tradición, el concierto inaugural del evento estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, dirigida por el maestro Fabrizzio De Negri. La Banda ofrecerá además un segundo concierto donde repasarán las bandas sonoras de filmes como “Alíen”, “Psicosis”, “Sombras Tenebrosas”, “Tiburón” y “Poltergeist”, entre otras. “Queremos que el público que esté compartiendo con nosotros ese concierto sienta emociones distintas, así que vamos interpretar la música de películas de terror, con una iluminación especial, con instrumentos particulares también, que van a generar un ambiente distinto”, manifestó De Negri.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH) – uno de los elencos más esperados cada año- llegará a Frutillar dirigida por la chilena Alejandra Urrutia. Allí tendrán su primera presentación la noche del domingo 1 de febrero, que incluirá la Sinfonía “Hotu Matua”, del compositor chileno Ramón Campbell y el concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg, interpretado por la destacada pianista chilena Mahani Teave. En una segunda parte en tanto se vivirá un hito dentro del festival, al reunirse en un mismo escenario la OSCH y la Banda FACH, para interpretar la Obertura 1812 de Tchaikovsky.

El Comandante del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile, Humberto Fernández, manifestó que “Para nosotros es una tremenda oportunidad porque esta nueva cercanía con la Orquesta Sinfónica de Chile nos permite demostrar un poco más cuál es el nivel que tienen los músicos de la Fuerza Aérea de Chile”.

Junto con ello, la Orquesta Sinfónica ofrecerá otros dos conciertos el martes 3 y el jueves 5 de febrero, este último junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, agrupación que en 2015 celebrará 70 años de vida y que cerrará el festival con la presentación de la popular obra “Carmina Burana”, tal como señaló el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Ernesto Ottone. “Cuando empezamos a revisar cuál es el repertorio que en estos 70 años ha cantado el coro naturalmente llegamos a “Carmina Burana”, que es la obra con la que más se identifica a nuestro coro y agrupaciones, y acá lo interesante es que los solistas serán integrantes de la Camerata Vocal”, destacó.

A las presentaciones de la Banda FACH y la OSCH se suman los dos conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, quienes se presentarán el jueves 29 y viernes 30 de enero, donde en el primero de sus conciertos también actuará como solista el pianista Alexey Sychev, ganador del último Concurso de Interpretación Musical “Dr. Luis Sigall”, mención piano.

EXTENSIÓN Y ENCUENTROS CULTURALES

Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Río Negro, Osorno, La Unión y Valdivia, además de Frutillar, serán las ciudades del sur del país que este año recibirán también la música a través los Conciertos de Extensión.

A este importante trabajo en torno a la creación de nuevas audiencias y el acercamiento a la comunidad se suman los denominados “Encuentros Culturales”, que en 2015 consideran la exposición “Heroica”, una representación artística de mujeres destacadas en la historia de Chile; además de una clase magistral de piano, a cargo de la intérprete alemana Annika Treutler, la que se desarrollará el lunes 2 de febrero y cuyo periodo de inscripción se encuentra abierto hasta el viernes 26 de diciembre, a través del correo clasemagistral@semanasmusicales.cl.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here