Para este 12 de noviembre se espera la llegada a la capital regional de la Nave CLIPPER NEWHAVEN con las restantes 2.806 toneladas de carga eólica y que completarán el Parque Eólico San Pedro, cuya generación de energía renovable representará aproximadamente un 50% de la energía que se consume en la Isla de Chiloé anualmente.

Bajo un coordinado y estricto operativo de seguridad llevado a cabo entre la Empresa Portuaria Puerto Montt, EMPORMONTT, y las empresas involucradas, se ha llevado a cabo el traslado del material eólico desde las dependencias de la portuaria estatal hacia la Isla Grande de Chiloé.

El gerente general de Empormontt, Alex Winkler, señaló que “a la fecha han salido del puerto 2,5 torres eólicas en dirección a Dalcahue, y a pesar de tratarse de carga delicada y que requiere cuidado especial, se ha cumplido con todos los protocolos de seguridad y tránsito, por lo que todo ha salido con normalidad y sin mayores inconvenientes”.

Parte de las aspas de 47 metros de largo  y que constituyen las 18 torres de la Central Eólica, están siendo transportadas vía terrestre en camiones de más de 50 metros de largo. Estos vehículos, de chasís y ruedas traseras especiales, son escoltados por Carabineros desde el puerto hasta Pargua para luego ser embarcadas hacia Chacao y continuar el viaje a Dalcahue.

Asimismo, en operativos nocturnos, las estructuras que conforman las bases de las torres están siendo embarcadas en el terminal de trasbordadores del puerto de Puerto Montt. Esta carga viaja 6 horas hasta la Rampa Chacao By-Pass donde es desembarcada, para seguir por tierra hasta el sector donde se arma el complejo eólico.

Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, en una clara muestra de aprobación a la nueva central y operación llevada a cabo, recalcó que  “esta inversión privada es muy importante por su potencialidad y estructura y, sin duda, como generadora de energía alternativa, 100% sustentable. Por otra parte, el territorio donde se ubica este nuevo proyecto energético, es un área que va a dar alta productividad a un sistema moderno e innovador”.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here