El proyecto del Relleno Sanitario La Laja fue presentado por la Municipalidad de Puerto Varas bajo el alero del programa de manejo sustentable de residuos sólidos en la décima región, destinado a la disposición de la basura de las nueve comunas que conforman la Provincia de Llanquihue, un proyecto que sería ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y co-ejecutado técnica y administrativamente por el Gobierno Regional de Los Lagos en conjunto con la Asociación de Municipalidades. Un proyecto financiado mediante el crédito suscrito por el Gobierno de Chile y el Banco de Desarrollo Alemán KfW que contempla la construcción y operación de un Relleno Sanitario en la localidad de La Laja, en la comuna de Puerto Varas.

El proyecto fue aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente, obteniendo en el mes de mayo del 2009, la resolución de calificación ambiental. Actualmente se encuentra en pleno proceso de construcción con un 18% de avance en sus obras.

En el año 1997 y a raíz de los problemas que debían enfrentar los municipios de la Provincia de Llanquihue por la serie de sumarios sanitarios que fueron emitidos por la autoridad de salud local debido al manejo inadecuado de sus vertederos, lo que derivo en altos gastos de mantención y reparación de los seis vertederos de la provincia, surge ahí la necesidad de enfrentar este problema de manera seria y conjunta, con tal de aunar esfuerzos destinados a poder asegurar la sustentabilidad en un desafío tan importante como es el manejo de residuos solidos domiciliarios optimizando el uso de los recursos disponibles

De esta manera la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue que reúne a las comunas de Fresia, Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Montt, Cochamó, Maullín y Calbuco, plantea a la Intendencia Regional a través de la Secretaria de Planificación la necesidad de gestionar fondos con tal de dar una solución conjunta y construir un Relleno Sanitario Provincial proyecto que beneficiaría a estas 9 comunas.

Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza
Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza

El Alcalde de Frutillar Ramón Espinoza quien es además el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, organismo que se fundamenta en coordinar y articular los esfuerzos necesarios para asegurar el manejo de residuos sólidos domiciliarios de manera amigable con el medio ambiente, asegura este proyecto tiene como finalidad el dar solución a los a los vecinos a los problemas que tienen que ver con la imperante necesidad de tratar de manera sustentable sus residuos, desde la recolección hasta su disposición final. Asegurando que en términos administrativos, el concejo municipal que él preside ya firmó el contrato sobre la disposicion final de la basura en La Laja, la primera de las nueve comuna en hacerlo.

El edil, uno de los prinicipales precursores de este proyecto ha señalado por medio de una declaración publica que los trabajos de construcción ya han comenzado y que las dudas que hoy están siendo planteadas por la comunidad fueron recogidas y resueltas en un proceso de participación ciudadana que se desarrolló entre los años 2007 y 2009.

Además indicó que este proyecto permitirá que la Cuenca de Lago Llanquihue sea declarado como destino turístico sustentable, haciendo hincapié en que las personas que hoy cuestionan este proyecto lo hacen desde suposiciones y la des información, aduciendo que se han tomado los ejemplos de países como Alemania que lideran proyectos de manejo de la basura desde una perspectiva armónica con el medio ambiente.

Ramón Espinoza es enfático en señalar que este proyecto se asocia a conceptos de reciclaje nunca antes visto en la zona, potenciando la participación de la ciudadania en la separación y tratamiento de sus residuos sólidos generando así un compromiso ecológico en los vecinos ante un problema que nos afecta a nivel nacional al recordar Chile es el país que más genera basura en latinoamérica, al producir casi 6 millones de toneladas de ésta al año, de la cual sólo un 10% se recicla.

De esta manera se contempla, según la versión otorgada por el alcalde, la construcción de una planta recicladora al interior del recinto en donde se construye el relleno sanitario, además de una planta de compostaje de materia orgánica.

Señalo que como incentivo en esta materia, hoy se gestionan recursos con tal de que los municipios no recurran a gastos adicionales por concepto de retiro y traslado de la basura, aclarando que es cada municipio el que tiene la responsabilidad de financiar la disposicion final de sus residuos de acuerdo a las tarifas fijadas en el proyecto, sin embargo la disminución de las tarifas se logrará de mejor manera si previo al retiro de la basura, los vecinos hacen un proceso de reciclaje y compostaje que permita bajar las toneladas a disponer en el relleno.

Para Ramón Espinoza la construcción del relleno se ajusta a toda normativa ambiental vigente, como por ejemplo la necesidad de que exista una zona de amortiguación de bosques en un perímetro determinado y construir alejado de centros urbanos a una distancia de por lo menos 600 metros, descartando de pleno que el estudio de evaluación ambiental haya determinado que el relleno debiera estar a una distancia de al menos 12 kilómetros de Puerto Varas.

 

Agrupaciones de Puerto Varas se oponen férreamente al relleno sanitario

Sin embargo, organizaciones sociales de la comuna de Puerto Varas al conocer los alcances de este proyectos se han mostrado contrarios a su ejecución y, organizados, han exigido tanto al Intendente de Los Lagos, Nofal Abud, como al alcalde de la comuna lacustre, Alvaro Berger y sus concejales, que sea la comunidad quien participe activamente de la decisión de continuar con la construcción de este proyecto, con tal de que los vecinos manifiesten su opinión y sean a cabalidad informados.

Declaración pública realizada por las agrupaciones de Puerto Varas en oposición al relleno sanitario La Laja
Declaración pública realizada por las agrupaciones de Puerto Varas en oposición al relleno sanitario La Laja

De esta manera la Corporación de Turismo de Puerto Varas en conjunto con el Centro para el Progreso de esta comuna han propuesto a las autoridades la realización de un procedimiento jurídico popular en el que cual se someta a votación un proyecto tan relevante para los habitantes de una comuna en la que el turismo es fuente principal de desarrollo local. Victor Wellman quien forma parte de la directiva de la corporación de turismo señala que la preocupación y descontento de su sector, ante la construcción de este vertedero, radica entre otros aspectos, en que a largo plazo, serán los mismos vecinos quienes deberán costear el valor del tratamiento de los desechos sólidos, aumentos que se van a reflejar en los cobros adicionales por concepto de extracción de la basura. Apela además a que la instalación de este relleno sanitario en la comuna pondría en riesgo la calidad del agua potable en ciertas localidades rurales aledañas, además la posible filtración de fluidos a las napas subterráneas del Rio Maullin y la emanación de gases tóxicos, lo que se traduciría en malos olores que se percibirán, a juicio de los vecinos, en el centro de Puerto Varas y otros sectores según la variación de la dirección del viento.

Así mismo señalan que su deber es hacer una alerta ante un proyecto ubicado a solo seis kilómetros en línea recta de la Plaza de Armas de Puerto Varas y es por esto que exigen un proceso de consulta ciudadana en que la comunidad participativamente se pronuncie en base a información precisa sobre proyectos que impactarán ambientalmente su diario vivir.

NO al Basural Provincia La Laja es el nombre de la campaña que han impulsado las agrupaciones de Puerto Varas a través de las redes sociales.
NO al Basural Provincia La Laja es el nombre de la campaña que han impulsado las agrupaciones de Puerto Varas a través de las redes sociales.

Otro de los aspectos que las organizaciones sociales lacustres han puesto en duda sobre el relleno sanitario es que la tecnología actual no avala la construccion de este tipo de lugares destinados a la disposición final de basura, como una medida de mitigación al problema de los residuos y señalan que hace mas de 10 años que en paises desarrollados se ha dejado de utilizar esta forma como un tratamiento eficaz, indican la inexistencia de un plan de reciclaje o de separación de basura en los domicilios y menos información sobre como será el nuevo sistema de reclasificación de basura ni su metodología de traslado.

Si bien está en discusión, las organizaciones sociales representadas en mas de 6 organismos de la comuna puertovarina, no han determinado presentar un recurso de protección en tribunales respecto a un plan en plena ejecución. Sin embargo si han planteado el desarrollo de movilizaciones que exterioricen el rechazo a un relleno tan cerca de Puerto Varas.

Además la Federación de Pescadores de Ribera Norte del Río Maullin, que agrupa 13 sindicatos en conjunto con la Mesa Regional de la Pesca Artesanal han manifestado su preocupación declarándose en estado de alerta por las múltiples fuentes de contaminación del río, entre ellas la potencial amenaza de vertido de riles del relleno sanitario de la Laja en el Río Negro un afluente del Río Maullín

Otro de los acérrimos detractores de la construcción y puesta en marcha del Relleno Sanitario La Laja es el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes quien insiste en que la capital regional podría tener su propio relleno sanitario, aún cuando un estudio realizado por la consultora Gestión Integral de Residuos Solidos S.A. señalo que el Relleno Sanitario de La Laja es la mejor opción para disponer la basura de los vecinos de su comuna.

Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes
Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes

Paredes ha sido enfático en señalar que este informe no es definitivo y que el 7 de mayo la consultora deberá entregar el resultado de los análisis, un informe crucial que sera determinante y concluyente en su desición sobre el ingreso de la capital regional al relleno que ya esta siendo construido. Paredes insiste en que es Puerto Montt la comuna que aportará con la mayor cantidad de desechos domiciliarios, mas de un 85% de todo lo que se deposite en La Laja provendría de esta comuna, por lo tanto exige garantías

Además el informe otorgado por la consultora indica que en el mes de septiembre de 2013 fue adjudicado el proyecto de construcción y administración del relleno sanitario donde la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue plantea la necesidad de firmar un convenio de disposición final de los desechos domiciliarios por 10 años, en un plazo no superior a 180 días corridos a contar del 17 de septiembre de 2013, algo que al día de hoy no ha ocurrido precisamente porque Puerto Montt y otros municipios se mantienen a la espera de un nuevo informe que emanará de la consultora aproximadamente el 7 de mayo. El alcalde de Puerto Montt ha señalando que él está de acuerdo con que debe existir un relleno sanitario definitivo que otorgue solución a la provincia pero que La Laja administrativa y sustentablemente no esta clara. Sin embargo se plantea la posibilidad de firmar un contrato a 10 años con La Laja pero, mientras tanto se podría construir un nuevo relleno el cual, actualmente existen 4 alternativas siendo lo mas probable un lugar cercano a Calbuco o Maullín.

Imagen de archivo en la cual aparece el ex subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores junto a alcaldes de la provincia de Llanquihue en una visita inspectiva al relleno sanitario
Ex subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores junto a alcaldes de la provincia de Llanquihue en una visita inspectiva al relleno sanitario

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas Alvaro Berger se ha mostrado convencido de que el relleno sanitario en La Laja es la mejor opción para su comuna y recalca que el proyecto implica un desarrollo sustentable en cuanto al manejo de los residuos solidos domiciliarios y una nueva mirada de como tratar la basura. Sin embargo concejales de su propio municipio han solicitado a Contraloría General de la República abrir una investigación sobre el proceso de licitación de la obra y sus procesos administrativos.

El concejal socialista Hector Jácob indico que esta determinación de solicitud de revisión busca aclarar a lo menos tres aspectos determinantes como el proceso de licitación del proyecto, la asignación del terreno donde se construye el relleno sanitario La Laja y como se resolveran los procesos administrativos en el período en que éste esté apto para operar, tres determinaciones que no pasaron por el concejo municipal lacustre, pese a que las cláusulas contractuales del convenio así lo estipulan.

De la misma forma el concejal de Renovación Nacional Fredy Opitz cuestiona los beneficios que el relleno aportaría a Puerto Varas e indica que si bien ambientalmente es un proyecto sugerente para la comuna, en términos administrativos el municipio en donde estará emplazado el relleno no puede firmar un contrato con la empresa que operará la planta de tratamiento que sea similar a las otras 8 comunas que se beneficiarán de este proyecto y apuesta por el referendum planteado por la ciudadanía


Cabe señalar que para que el relleno entre en funcionamiento es necesario que las nueve comunas de la provincia firmen el contrato de disposición final de los residuos domiciliarios a contar de mayo de 2015. Y los días 13 y 14 de mayo del presente año arribará a la comuna lacustre la delegación encabezada por la Subdere, la AGCI y el Banco KFW del Gobierno Alemán, quienes visitarán las obras y se reunirán con los Municipios de la Asociación para revisar el avance del proyecto y los desafíos para el futuro.
SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here