Senado aprueba proyecto que protege humedales urbanos

5
Weitzler
Guillermo Morales
Guillermo Morales

El senador Rabindranath Quinteros valoró la aprobación en el Senado del proyecto de ley que busca proteger los humedales urbanos. Afirmó que estas áreas en la actualidad se encuentran en un estado de total vulnerabilidad por lo que “día a día son destruidos, rellenados y drenados debido al crecimiento urbano”.

Cementerio Parque Esperanza

Quinteros precisó que la iniciativa, aprobada por 29 votos a favor y una abstención, viene a subsanar una situación anómala. “Los humedales han sido relegados históricamente en nuestra legislación. La Convención de Ramsar solo contempla protección de algunos tipos, por lo que tienen total desprotección”, argumentó el legislador.

El senador por Los Lagos indicó que en las comunas de la Región de Los Lagos existe un claro interés por preservar estas zonas y recordó que hace poco más de un mes la justicia en favor de la preservación del humedal urbano Llantén en Puerto Montt, llegando incluso a ordenar la demolición de su construcción. “El Poder Judicial ha entendido la importancia de esta materia, es hora de que el Poder Legislativo también lo haga”, comentó.

La moción aprobada, que deberá ser tramitada ahora por la Cámara de Diputados, reconoce a los humedales urbanos como ecosistemas de la ciudad al servicio de los ciudadanos, incorporándolos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente.

De acuerdo al texto aprobado, las Municipalidades deberán establecer, en una ordenanza general, los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos y periurbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.

También dispone que toda aplicación masiva de productos químicos, en zonas cercanas a los humedales, o la ejecución de obras o actividades que puedan dañar los ecosistemas existentes en aquellos, serán consideradas como acciones susceptibles de causar daño al medio ambiente, razón por la cual deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.

La iniciativa establece que en todo instrumento de planificación territorial se deberán incluir los humedales existentes en calidad de áreas de protección de valor natural, para los efectos de establecer las condiciones bajo las que deberán otorgarse los permisos de urbanizaciones o construcciones que se desarrollen en ellos.

Cine Hoyts

DEJA UNA RESPUESTA