Weitzler
Hotel Parque Quilquico
Guillermo Morales
Guillermo Morales

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, acompañado de la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, Seremi de Energía Tomas Bollinger, Seremi de Bienes Nacionales, Director Regional de Subdere, Pablo Hernández, Senador Ivan Moreira y Rabindranath Quinteros y Diputada Jenny Alvarez, participaron esta tarde en la ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación entre vecinos del Lago Chapo y representantes de la empresa Colbún, el cual tiene como objetivo acelerar el proceso de recuperación del nivel del lago, volviendo a un nivel cercano al promedio histórico.

Cementerio Parque Esperanza

Durante septiembre del presente año, vecinos del Lago Chapo solicitaron a la empresa Colbún aumentar la cota mínima del lago para recuperar el daño ecológico, lo que también fue acogido por el Intendente Jürgensen y el Senador Quinteros, quienes se reunieron con los altos ejecutivos de la empresa Colbún para gestionar el compromiso que hoy se llevó a efecto en el mismo lugar.

De esta manera, a través de este acuerdo la empresa Colbún se compromete a elevar en 10 metros el nivel mínimo del lago, constituyendo un gran avance para los habitantes del sector, ya que generará condiciones adecuadas para el desarrollo turístico y social de todos los pobladores del lugar.

Tras la ceremonia, el Intendente Regional aseguró que “hoy 12 de octubre 2018 es un día especial para los vecinos y vecinas del Lago Chapo, porque las voluntades emergieron y se generó el propósito consensuado de conservar las condiciones del Lago, de subir el nivel mínimo de agua, para lograr que turísticamente sea atractivo, que la comunidad pueda desarrollar su turismo, que se puedan hacer inversiones para escalar en ese sentido”.

En esa línea, la máxima autoridad regional destacó el trabajo de “la junta de vecinos y su Presidenta Susana Gómez, también la generosidad y la voluntad de Colbún quienes no están obligados a firmar un documento de esta naturaleza, pero sin embargo lo hacen en favor de los habitantes y de la región, porque de alguna forma reconocen que los costos ambientales no pueden afectar a una comunidad determinada en beneficio de la energía de todos, también hay que reconocer que estos costos ambientales hay que resolverlos”. Agregó que “gracias al trabajo de la presidenta se logró este acuerdo con la empresa Colbún y espero que efectivamente la comunidad lo tome con alegría y pueda desarrollar sus proyectos también con esperanza”.

Recalcó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos convoca a ocuparnos del desarrollo integral, la protección ambiental y el cuidado de nuestros niños y adultos mayores afirmando que este acuerdo apunta exactamente en esa dirección.

Por su parte Susana Gómez, presidenta de la Junta de Vecinos del Lago Chapo destacó que “el beneficio de esto es un potencial que aún ni siquiera vemos en el horizonte. Tenemos lugares maravillosos, que todo el mundo quiere: el volcán Calbuco, el Parque Nacional Alerce Andino y un lago maravilloso. Estamos a 43 kilómetros de Puerto Montt, somos parte de la comuna y podemos ser interlago perfectamente, porque tenemos salida hacia Puerto Montt y otra salida que conecta con Ralún”.

La vecina finalizó agradeciendo “la asistencia de todas las autoridades en especial del Intendente de la Región de Los Lagos, que apoyó e impulso este compromiso, en este especial día donde estamos convocando voluntades. También agradecer a Colbún por tener la voluntad y entender nuestra necesidad de subir el nivel del lago”.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló que “subir la cota mínima de trabajo de la Central Canutillar permitirá mejorar las condiciones de acceso al lago para la gente desde la orilla, potenciar el desarrollo turístico de la zona y sobre todo también, generar acciones concretas, que es lo que busca el Gobierno del nuestro Presidente Sebastián Piñera, en torno al desarrollo sustentable, integral e inclusivo”.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA