Dirigentes sociales se capacitan en reducción de desastres naturales

3
Guillermo Morales
Hotel Parque Quilquico
Weitzler
Guillermo Morales

En la Casa de Atención al Vecino en Osorno, dirigentes  sociales y comunitarios fueron certificados en la Escuela de Líderes en Reducción de Riesgo de Desastres, organizado por la Seremia de Gobierno encabezada por la Seremi, Ingrid Schettino.  La Región de Los Lagos, se caracteriza como una de las zonas con mayor riesgo de desastres naturales en nuestro territorio nacional. Erupciones volcánicas, aluviones y tsunamis, son sólo algunas de las emergencias que han tenido que enfrentar la población. Es por eso que adquiere relevancia tener una población preparada para poder actuar frente a estas situaciones de peligro.

Cementerio Parque Esperanza

Sobre esta Escuela de Líderes, La Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino manifestó que “para nuestro Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera es muy importante y relevante que la Sociedad Civil, se encuentre bien informada ante cualquier tipo de emergencia, sobre todo las que hemos vivido en los últimos años en nuestra región. Es por esto que desde nuestra Seremia, en conjunto con Onemi y Bomberos, hemos realizando esta Escuela de Líderes en Riesgo Reducción de Desastres en Osorno, ya que queremos que nuestros dirigentes sociales y comunitarios compartan  con sus organizaciones los conocimientos entregados por expertos, en el tema de emergencia. Agradecemos sinceramente la colaboración que tuvimos, la gran asistencia y  participación en esta actividad.  Tenemos planificados más encuentros de este tipo en la Región”.

Por su parte, el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés sobre el encuentro detalló “esta capacitación pretende básicamente entregar los primeros antecedentes que la sociedad la hacemos todos y tal como lo dice La propia Seremi  y el mensaje que Chile Lo hacemos todos… Hay que entender que en esta primera instancia  entregar las herramientas para saber que hacer  a quien llamar  como iniciar trámites  solicitar la información, que nos puede llevar   a organizarnos preventivamente. Tal como lo dice la Seremi Ingrid Schettino, se pretende realizar otras capacitaciones más directas y puntualmente sobre  y otros instrumentos que nos pueden servir  en un nivel superior, para ejercer las acciones adecuadas”.

Sobre el interés mostrados por los asistentes el expositor y periodista Luis Toledo indicó que “En general, vimos una muy buena participación de dirigentes sociales  de diferentes comunas de la Provincia de Osorno, quienes estaban muy interesados, en lo que era aportar información, respecto a lo que son las realidades de sus territorios, cuáles son las amenazas que ellos identifican . Asistió gente motivada y proactiva, que tiene ganas de aportar con sus experiencias de vida y también reforzamos lo que es la responsabilidad en la manera de informar  y no ser caso a los rumores de las redes sociales, mantener a las fuentes oficiales de información  a lo que es materia de protección civil  en caso de emergencia”.

Alicia Ríos Presidenta de la Junta de Vecinos, Lagos del Sur  de Rahue Alto en Osorno indicó que “Esta capacitación me pareció muy buena, y ojala se pueda volver a repetir, para que acuda más gente y que sea más abierta  a la comunidad, no tan solo para dirigentes. Es una buena Iniciativa porque habían cosas que no se sabían  y se aprendieron aquí, como   el derecho de ir a cualquier escuela  informarse ven caso de catástrofe”.

A la Escuela de Líderes se hicieron los diputados Javier Hernández, Fidel Espinoza y Harry Jürgensen.  Este último indicó que “me parece súper interesante y positivo la idea de realizar este taller  para formar líderes  y prepara la comunidad, a través de sus dirigentes  sociales, frente a alguna situación de emergencia. Estamos en un país que permanentemente sufre  situaciones de emergencia,  ya sea por un terremoto o por una erupción de un volcán y cómo se puede subsanar mejor es situaciones extremas es capacitando  a nuestra gente y que mejor que nuestros dirigentes sociales, bajen la información  a toda la ciudadanía “.

Los expertos que expusieron frente a la ciudadanía fueron Director Regional de Onemi, Alejandro Verges, El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos, El profesional de la Seremi de la Mujer y equidad de Género, el periodista, Luis Toledo, quienes en conjunto con la Seremi, Ingrid Schettino entregaron consejos a la ciudadanía para enfrentar de mejor forma eventuales emergencias.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA