Intendente Jurguensen confirma descarga de desechos tóxicos del Seikogen en Calbuco y Osorno

11
Weitzler
Hotel Parque Quilquico
Guillermo Morales
Guillermo Morales

Hoy el Intendente Harry Jurguersen confirmo en una nueva sesión del Consejo Regional Regional confirmo que parte de los desechos orgánicos que estaban almacenados en el siniestrado barco Seikongen, que resultó hundido en Chiloé , serían llevados a las comuna de Osorno y Calbuco.

Cementerio Parque Esperanza

Según habría informado la autoridad Regional, se trataría de los lodos derivados de la descomposición de las 44 toneladas de pescado sacados del barco, lodos que serían llevados  a Osorno para ser dispuestos en una planta privada de recepción de residuos ubicada en el kilómetro 6 de la ruta U-400, los que primero serán descargados en al comuna de Calbuco y transportados en camiones hasta la ruta costera de Osorno.

En este contexto , el alcalde Jaime Bertin dijo que “nos parece tremendamente preocupante que el Intendente haya confirmado esta noticia y nosotros ni siquiera tengamos información oficial emanada desde el Gobierno Regional. No son 2 o 3 pescados, son decenas de toneladas de material en descomposición y no sabemos cuál va a ser el destino de este cargamento. Como municipio de Osorno estamos haciendo un tremendo esfuerzo en materia medioambiental en todo ámbito y creemos que esto va en el sentido absolutamente contrario”.

El edil lamentó que la comuna “sea la última en enterarse de una decisión que la afecta directamente. Nosotros tenemos el vertedero de Curaco, que está muy cerca, virtualmente colapsado y aunque esto vaya a un terreno particular cercano, el impacto ambiental que puede tener sobre el entorno es de verdad preocupante”.

Cabe mencionar que el proceso de descarga se realizaría en un plazo de 48 horas, lo cual , además fue confirmado por el intendente.

 

Cine Hoyts

DEJA UNA RESPUESTA