Ministro Hacienda destaca buenas cifras de Chile pese a “guerra comercial”

2
Hotel Parque Quilquico
Guillermo Morales
Weitzler
Guillermo Morales

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, advirtió hoy sobre un crecimiento mundial sesgado a la baja, condiciones financieras externas más restrictivas “y una guerra comercial que se materializó”, aunque matizó que su país ha salido hasta ahora bastante bien de estos embates.

Cementerio Parque Esperanza

En este contexto, el jefe de las finanzas públicas de la nación austral dijo que, de acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chile es el país con un mayor aumento en su proyección de crecimiento para este año.

El pasado 23 de julio, la organización financiera internacional con sede en Washington subió la proyección de crecimiento para Chile, desde un 3,4 % estimado en abril pasado a un 3,8 % actual y lo situó como líder de América Latina.

Asimismo, Larraín sostuvo que dentro de la Alianza del Pacífico Chile pasó de ser el país con un menor crecimiento en 2017 al que tiene una mayor estimación para este año y que la inversión empezó a repuntar luego de cuatro años de caídas consecutivas.

“De hecho, se espera una expansión en esta variable en torno a 5 % para este año”, enfatizó Larraín, quien expuso en el seminario “Perspectivas de Chile: Reformas, Economía y la Nueva Administración” organizado por Americas Society/Council of the Americas.

Suscríbete a PatagoniaRadio.cl

No obstante, el ministro de Hacienda alertó de que el crecimiento de Chile no depende solo del crecimiento del mundo y que las cifras de actividad registradas en los últimos meses confirman este hecho.

“Aquí ha pasado algo (…) que hace que la economía (chilena) tenga mejores proyecciones de crecimiento y lo más importante es que hemos tenido un repunte bastante notable en los sectores no mineros -el cobre es el mayor producto de exportación-, que son los que explican gran parte del mayor crecimiento”, destacó Larraín.

El ministro añadió que la recuperación de la economía es bastante generalizada y que ha ido más allá de lo esperado.

“Si nos hubieran dicho hace seis meses que la economía iba a crecer a estas cifras no lo hubiesen creído. Entonces les pido mirar con objetividad lo que está pasando, ya que los números y las expectativas esperaban menos”, sostuvo la autoridad.

Larraín señaló que el Gobierno chileno tiene el desafío de seguir trabajando “para que el crecimiento registrado los últimos meses se mantenga y para impulsar la inversión, el ahorro y el empleo”. EFE

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA