ESSAL aseguró presentar pruebas suficientes ante denuncia realizada por el municipio de Puerto Varas

8
Guillermo Morales
Hotel Parque Quilquico
Weitzler
Guillermo Morales

En el Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia se reanudó el pasado 31 de julio la vista de la causa iniciada por la Municipalidad de Puerto Varas por la eventual contaminación del Lago Llanquihue. En la oportunidad, Essal presentó sus pruebas técnicas basadas en análisis de expertos en materia ambiental, para demostrar que las descargas de aliviaderos de emergencia se ajustan plenamente a la normativa vigente y que no existen antecedentes científicos que permitan configurar daño ambiental en el Lago Llanquihue.

Cementerio Parque Esperanza

En la audiencia, Essal explicó al Tribunal la relevancia que tiene los aportes irregulares de aguas lluvias al sistema de alcantarillado como causa basal de la activación de los aliviaderos de emergencia, además de la existencia de al menos otras 7 descargas ajenas a la sanitaria que aportan caudales al Lago Llanquihue. Pese a lo anterior los informes científicos descartan la existencia de daño ambiental.

Cabe recordar que la audiencia se efectuó luego que la Municipalidad de Puerto Varas rechazara la instancia de conciliación ofrecida por el Tribunal y sobre la cual Essal había propuesto avanzar en un plan de trabajo conjunto en búsqueda de la mejor solución para la comunidad de Puerto Varas y la protección ambiental del lago.

Tras la vista de los antecedentes y los alegatos finales presentados, el Tribunal dio por concluida la audiencia y dará a conocer su resolución en una fecha por confirmar.

Suscríbete a PatagoniaRadio.cl

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA