Sigue el desarrollo del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país

8
Guillermo Morales
Weitzler
Hotel Parque Quilquico
Guillermo Morales

Lluviaráfagas de viento y nievehan sido los primeros efectos del sistema frontal que se dejará sentir desde las regiones de Antofagasta hasta Los Ríos.

Cementerio Parque Esperanza

Autoridades realizaron el monitoreo de la afectación a nivel nacional, en una mesa de trabajo técnica que se desarrolló durante la tarde de este sábado en la Onemi, y que fue encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Al respecto, el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, señaló a Radio Bío Bío que la zona sur del país ha registrado las mayores complicaciones derivadas de este sistema frontal.

Las mayores afectaciones se han registrado en la zona de Lonquimay, por nevazones por sobre los 80 centímetros y que mantienen aislados a aproximadamente mil personas”, señaló Toro.

De acuerdo al reporte de la Onemi, en la zona de Maule hay cerca de 40 mil clientes sin el servicio eléctrico. Mientras que en O’Higgins, se han registrado cortes menores de luz. En Valparaíso, en tanto, hay puertos cerrados.

“La región Metropolitana se ha visto afectada principalmente por las fuertes rachas de viento que han volado techumbres”, agregó.

“Estamos a la espera de la llegada de un pulso para las 22:00 horas, principalmente con precipitaciones hasta las 11:00 horas (domingo) y posteriormente, y lo más preocupante, un nuevo pulso de sistema frontal con olas de frío a partir de las 20:00 horas del domingo y se prolongaría hasta el lunes”, añadió.

Según el director de la Onemi, este nuevo pulso del sistema frontalpodría traer precipitaciones con agua nieve y nieve en la precordillera y cordillera.

Asimismo, la autoridad advirtió que este fenómeno se seguiría desplazando a la zona norte para mañana en la tarde, en las regiones de Coquimbo Atacama y Antofagasta.

No obstante, en la zona de la región Metropolitana las autoridades gubernamentales se mantienen atentas, debido a que el lunes en la madrugada caería nieve en la zona oriente de la capital.

Por esto último, la intendenta Karla Rubilar sostuvo que entre domingo y lunes se evaluará la situación de los colegios, además de la evaluación del transporte público y privado.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA