Primer caso de ébola en zona urbana en el Congo preocupa a la OMS

12
Guillermo Morales
Hotel Parque Quilquico
Guillermo Morales
Weitzler

El virus del Ébola que azota a la República Democrática del Congo (RDC) alcanzó por primera vez una zona urbana, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un primer caso que considera “muy preocupante”.

Cementerio Parque Esperanza

“Se ha confirmado un nuevo caso (…) en en Wangata, una de las tres zonas sanitarias de Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de habitantes de la provincia del Ecuador en el noroeste de la RDC”, señaló la OMS en un comunicado este jueves.

“La llegada del ébola a una zona urbana es muy preocupante y la OMS y sus socios trabajan juntos para intensificar rápidamente la búsqueda de todos los contactos del caso confirmado en la región de Mbandaka”, declaró el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refiere también en el texto a “una evolución preocupante” pero afirma que ahora existen “mejores herramientas que nunca para combatir el ébola”.

La semana pasada, el director del Programa de Gestión de Situaciones de Emergencia de la OMS, Peter Salama, advirtió el pasado viernes que “si vemos una ciudad de este tamaño [Mbandaka] infectada por ébola, vamos a tener una epidemia urbana importante”.

Las autoridades de la RDC declararon un nuevo brote de ébola el 8 de mayo en el noroeste del país, cerca de la vecina República del Congo.

La OMS tiene registrados 44 casos (3 confirmados, 20 probables, 21 sospechosos), 23 de ellos mortales, según un portavoz.

Hasta ahora todos los casos confirmados de Ébola se habían señalado en una zona rural de difícil acceso en la región de Bikoro, al nordeste de Kinshasa y en la frontera con la República del Congo.

La ciudad Mbandaka, donde se confirmó el primer caso urbano, se halla a 700 kilómetros de la capital, Kinshasa, y a unos 100 kilómetros del epicentro de la epidemia en Bikoro.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA