Senado aprueba reducir velocidad máxima a 50 km/h en zonas urbanas

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Guillermo Morales
Guillermo Morales

El Senado aprobó la reducción a la velocidad máxima de los transportes en zonas urbanas. De esta forma, la iniciativa que tipifica como máximo 50 km/h, quedó lista para cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

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Dicha iniciativa se despachó con 27 votos a favor y ocho en contra, no sin antes concitar un debate entre los promotores y detractores de la norma.

Del proyecto se desprende que, según estudios técnicos, la reducción de la velocidad máxima de 60 a 50 Km, tiene una menor incidencia en los accidentes con resultado de muerte.

Recordar que la medida se abordó previamente cuando se tramitó la ley N° 21.088 de convivencia vial. En aquella oportunidad se rechazó la idea de disminuir la velocidad.

Al respecto, el senador Guido Girardi señaló que “aquí hay una clara evidencia de que la velocidad es uno de los principales factores de riesgo y la posibilidad que una persona en una ciudad, o ya sea un peatón o un ciclista frente a un evento de un atropello, o incluso frente al evento de un choque, la velocidad es el factor determinante para la sobrevida de la persona, y además es logarítmico. Además este es un tema que surge de la sociedad civil”.

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En suma, Álvaro Elizalde, presidente del PS, recalcó que “la velocidad tiene un impacto directo en el número y gravedad de los accidentes de tránsito. Estudios comparados indican que la disminución de la velocidad se traduce en una disminución del número de accidentes. Y, por cierto, la gravedad depende de la energía con que se realice el impacto que provoca el accidente; a menor velocidad este disminuye. Y las probabilidades de morir y de sobrevivir dependen de la velocidad del impacto”.

De esta forma, la iniciativa pasará a su segundo trámite donde se discutirán los alcances de esta y su eventual repercusión positiva en las zonas urbanas.

SurNoticias.cl

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