• Desde esta semana, el municipio junto a la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI Los Lagos, suministrará el vital elemento en la red APR del sector, cuya captación del vital elemento se encuentra en niveles mínimos ante la escasez de lluvias, que ha comprometido norias y ríos de abastecimiento para 150 familias de la localidad.
Weitzler
Hotel Parque Quilquico
Guillermo Morales
Guillermo Morales

Por esta razón el municipio, junto a ONEMI, dispuso, desde este miércoles, los recursos necesarios para abastecer, a diario, dos estanques de diez mil litros que se encuentran en la localidad y que forman parte de la red APR,  además de siete plataformas de mil litros, a los que se sumarán tres de 5 mil, para proveer a las cerca de 120 familias de la red de agua potable rural, la Escuela Colonia Río Sur, la Posta Rural y cerca de treinta familias que no están incorporadas en la red APR.

Cementerio Parque Esperanza

En total son 150 hogares los que se verán beneficiados con este aporte que fue posible gracias a la previsión del municipio y la intervención de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas que, ante la disminución de los caudales de captación y el riesgo de problemas de abastecimiento de agua en los hogares, activó el protocolo de emergencia con ONEMI que está siendo ejecutado por el municipio.

El Director de SECPLA y Alcalde (s) Ignacio Chávez recorrió los puntos de captación de agua del sector, junto a la jefa de gabinete Claudia Flores, profesionales de emergencia y saneamiento sanitario y del equipo social, verificando, en terreno, junto a dirigentes de la comunidad de Colonia Río Sur, la disminución de los caudales que alimentan la red e implementando las medidas de emergencia.

“El alcalde Ramón Bahamonde instruyó este operativo en terreno, para realizar un diagnóstico y entregar soluciones concretas y efectivas a la comunidad. Por eso estamos abasteciendo a 150 familias con cerca de 27 mil litros de agua potable al día, en un esfuerzo mancomunado con recursos de emergencia de ONEMI y recursos y maquinaria municipal, hasta que dure la emergencia. De esta manera brindamos una medida de mitigación a través de este racionamiento de agua básico y así estamos en terreno, trayendo soluciones concretas a la comunidad”.

Ignacio Chávez se trasladó hasta la localidad para verificar la implementación de las medidas, que también contempla la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia por parte del equipo social del municipio, que encuestó a las familias del sector para hacer efectivo el apoyo de las autoridades.

Dirigentes del APR del sector acompañaron al director de SECPLA en su recorrido por los puntos de captación de agua, verificando la cota mínima en que se encuentran los ríos, norias y pozos para coordinar las medidas que se tomarán y el emplazamiento de los estanques de emergencia. Jorge Negrón, es uno de ellos y agradeció la rápida respuesta que han tenido por parte del municipio y los órganos de emergencia.

“Lamentablemente las redes se nos han secado, producto que sacamos agua de ríos y por el déficit de agua y la sequía estamos quedando sin el vital elemento, así que estamos agradecidos de la Municipalidad y la ONEMI, por la ayuda de los estanques para abastecer a toda la población, colegios postas, que son los servicios públicos básicos que tenemos que tener con agua, así que estamos muy agradecidos” finalizó el dirigente de la localidad.

Además de Colonia Río Sur, el municipio acude en ayuda de otras cien familias en 26 sectores de la comuna que se han visto afectadas por el déficit hídrico, aportando semanalmente con mil 500 litros de agua a cada una de ellas.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA