Weitzler
Guillermo Morales
Guillermo Morales
Hotel Parque Quilquico

Uno de cada diez candidatos en Chile, tanto en las elecciones presidenciales como parlamentarias, no rindió las cuentas electorales dentro del plazo legal, señaló hoy un informe del Servicio Electoral.

Cementerio Parque Esperanza

“Hasta el 3 de enero, cuando venció el plazo para presentar las cuentas de ingresos y gastos electorales realizados por los candidatos y partidos que participaron en las elecciones generales de 19 de noviembre pasado, un 90,6 % cumplió con este requisito”, precisó dicho organismo.

En este contexto, la subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servicio Electoral (Servel) recibió dentro del plazo siete cuentas de los candidatos a la elección presidencial, 124 de los postulantes al Senado, 904 de quienes compitieron por un cargo en la Cámara de Diputados, y 1.455 de aquellos que lo hicieron a uno de los consejos regionales (Cores).

Añade el informe que solo 260 candidatos no cumplieron con el plazo. En dichos casos, el Servel procederá con la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios por las cuentas no presentadas.

Una de las novedades del actual proceso fue el uso de la plataforma que dispuso el Servel para la declaración on line de las cuentas, la que concentró el 65,5 % de las rendiciones, mientras que las restantes se recibieron en papel, para lo cual todas las direcciones regionales del Servicio estuvieron abiertas hasta la medianoche del día en que caducó el plazo.

Suscríbete a PatagoniaRadio.cl

“El Servel ha generado todas las instancias que le instruye la legislación para hacer más expedito y eficiente el proceso de rendición de cuentas, informando oportunamente a los candidatos y administradores electorales los mecanismos disponibles”, destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Según las normas, los administradores electorales, generales o la administración general de fondos de un partido políticos que, a sabiendas, entregue antecedentes falsos en sus rendiciones de cuentas al Servel serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado máximo.

Según el último cómputo del Servel, Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en una segunda vuelta celebrada el pasado 17 de diciembre, con 3.795.896 votos (54,57 %), mientras que su oponente el candidato Alejandro Guillier, consiguió 3.160.225 votos (45,43 %). EFE

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA