Guillermo Morales
Hotel Parque Quilquico
Guillermo Morales
Weitzler

La familia del poeta chileno Nicanor Parra denunció el robo de una cantidad indeterminada de cuadernos originales con anotaciones del autor, además de otros objetos, entre los que se destaca una fotografía de Pablo Neruda, regalo personal de éste último al creador de la Antipoesía.

Cementerio Parque Esperanza

“Vamos a perseguir y querellarnos contra todos los que resulten responsables”, aseguró al diario El Mercurio Cristóbal Ugarte, “Tololo”, nieto de Nicanor Parra, que lo representó en la entrega del Premio Cervantes, otorgado al poeta en 2011 y también en 2012, en la entrega del Premio Iberoamericano ‘Pablo Neruda”, en el palacio de La Moneda.

Según Ugarte, la familia se dio cuenta de los robos al revisar vídeos en unos trabajos de restauración de la casa del poeta en el barrio santiaguino de La Reina, a la que Parra decidió mudarse poco antes de cumplir 103 años, el pasado septiembre, y cuya estructura había sido alterada en algunos puntos por arrendatarios.

Los objetos robados, sin embargo, estaban en la casa de la localidad costera de Las Cruces, en el litoral central de Chile, donde el poeta nacido en 1914 vivió durante muchos años, y algunos están actualmente en manos de Isabel Croxato, una conocida galerista.

“La llamamos y dijo que los había tenido un año. Negó que los tuviera en venta, ¡pero los guardó un año! Son cuadernos robados”, reclamó el nieto, que explicó que se trata de cuadernos en los que Parra escribió apuntes entre 1990 y 2000.

Suscríbete a PatagoniaRadio.cl

Ugarte no acusó a Croxato del robo, pero subrayó que lo importante “es decir que a mi abuelo le falta una serie de cuadernos y por distintos medios hemos sabido que algunos los ha comprado César Soto, y otra cantidad fue a parar a la galería de Isabel Croxato”.

“Tuvimos noticias de que una tal Constanza Franz habría dicho que Nicanor Parra le había regalado cuadernos a ella, lo que es absolutamente falso (…). Y ahora no se sabe dónde están”, añadió Ugarte, quien subrayó que el autor de “Hojas de Parra” “nunca ha regalado ni vendido un cuaderno”.

“Va en contra de su filosofía como artista. Todos los académicos que lo visitan, sus amigos, la familia saben que él nunca vendería ni regalaría un cuaderno. Ni siquiera a alguien de la familia”, afirmó el nieto, a quien le llama especialmente la atención César Soto, que es un coleccionista.

“Me llama la atención que diga públicamente que tiene inéditos de (Pablo) Neruda, de (Pablo) de Rokha, que nadie conoce. Mi familia sabe que también tiene inéditos de Parra y, claro, él no lo dice porque mi abuelo está vivo. Lo que él tiene es una colección de obras privadas e inéditas que mi abuelo no ha querido publicar y menos regalar o vender”, apostilló.

“Mi abuelo me ha encargado que recupere estas cosas, porque lo que él ha publicado es lo que él ha querido se publique. El resto es privado”, indicó Ugarte, que subrayó además que “ni abuelo está vivo, lúcido y devastado por esta situación”.

“Esto nos parece inaceptable, estamos hablando del poeta vivo más grande de la lengua española”, concluye Ugarte, reiterando que “él nunca ha vendido ni regalado ningún cuaderno”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA