Guillermo Morales
Weitzler
Hotel Parque Quilquico

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó en noviembre un 0,1 %, en línea con las expectativas del mercado y los expertos, según informaron hoy fuentes oficiales.

Cementerio Parque Esperanza

Con la cifra de noviembre, la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 2,1 % , mientras la tasa interanual se mantuvo quedó en el 1,9 %, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa interanual se mantiene por debajo de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, y el emisor prevé que la tasa se aproxime al 3 % recién en el segundo semestre del 2018.

El año 2016 la inflación cerró en Chile con una tasa del 2,7 %.

En noviembre, según el informe del INE, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas y siete registraron bajadas de precios.

Suscríbete a PatagoniaRadio.cl

Las divisiones que presentaron las mayores alzas fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %) y Recreación y Cultura (1,6 %), en tanto las que registraron bajadas fueron Transportes (-0,5 %) y Bienes y Servicios Diversos (-0,4 %).

A nivel de productos o servicios destacaron las alzas de los paquetes turísticos (11,4 %), frutas de la estación (10,1 %), las papas (13,2 %) y el transporte aéreo (8,3 %). Entre los que más bajaron destacan los automóviles nuevos (-1,1 %), bebidas gaseosas (-0,4 %) y los paquetes de telecomunicaciones (-0,2 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en noviembre una variación negativa de -0,1 %, acumulando un alza del 1,9 % en lo que va del año y del 1,8 % interanual. EFE

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA