Guillermo Morales
SurNoticias.cl
Hotel Parque Quilquico

La excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, anunció hoy su apoyo explícito a la candidatura de Alejandro Guillier tras la denuncia del expresidente Sebastián Piñera de la existencia de votos marcados en la primera vuelta de las elecciones en Chile.

Decoración Hogar
Cementerio Parque Esperanza
Decoración Hogar

En una rueda de prensa realizada en la noche del lunes, Sánchez, que fue la sorpresa de la primera vuelta de las presidenciales al quedar en tercer lugar, con un 20,3 %, dijo que el conservador exmandatario “cruzó un límite” al nombrarla como parte de las irregularidades.

Piñera, quien se presenta a la reelección el próximo día 17, denunció este lunes en una entrevista radiofónica que en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 19 de noviembre, se entregaron a los votantes papeletas previamente marcadas a favor del candidato oficialista Alejandro Guillier y de la izquierdista Beatriz Sánchez.

“Lo que yo vi el día de la elección, y lo mostraron todos los canales de televisión y todas las radios, es que a mucha gente le pasaban un voto que ya estaba marcado en favor de Guillier o de Sánchez”, afirmó Piñera, quien pasó a la segunda vuelta con un 36,6 % de los votos.

“Las declaraciones de Sebastián Piñera son inaceptables”, enfatizó Sánchez, quien dejó en claro que su apoyo “es personal” y no representa una decisión del Frente Amplio, un colectivo de más de una docena de agrupaciones y organizaciones izquierdistas.

Suscríbete a PatagoniaRadio.cl

Sánchez sostuvo que lo que hizo Piñera “fue cruzar un límite respecto a lo que somos y a lo que hemos hecho como país, a lo que es hoy día la democracia y a procesos que son sostenidos por ciudadanos y ciudadanas chilenas, procesos republicanos y los pone en duda al señalar que quizás hubo fraude en la elección presidencial”.

“Yo lo dije antes y lo digo ahora como excandidata: ‘No se juega con Chile y no todo vale a la hora de una elección presidencial’. Mi voto es contra sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier, el próximo 17 de diciembre”, aseveró.

Previo a entregar el respaldo al senador, la periodista comunicó de su decisión a los representantes de las 14 agrupaciones que integran el Frente Amplio, que hace cinco días decretaron libertad de acción a sus votantes, aunque afirmaron que no les daba “lo mismo quien gobierne” y que Piñera era un “retroceso” para Chile.

A través de un tuit, el candidato del oficialismo manifestó su agradecimiento a Beatriz Sánchez, ambos conocidos periodistas de radio y televisión.

“@labeasanchez gracias por tu transparencia, fuerza y valor. Aprecio enormemente tu apoyo y la unidad para construir un Chile más justo”, señaló Guillier en las redes sociales.

Las declaraciones del candidato de la coalición opositora Chile Vamos sobre votos marcados en la primera vuelta de la elección presidencial desataron hoy en Chile una gran polémica cargada de críticas y advertencias hacia el candidato derechista.

La presidenta Michelle Bachelet respondió a Piñera señalando que “Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”, apostilló.

También salió a responderle Guillier, quien en la primera votación obtuvo un 22,6 % de los sufragios. Las acusaciones de Piñera son “una infamia” y muestran que el candidato derechista “está francamente mal”.

Ante las críticas, el exgobernante, en una tercera aparición ante la prensa, ratificó que “todo lo dicho esta mañana lo dije en forma absolutamente responsable y calificó como “absurda y exagerada” la reacción del Gobierno.

Tras las últimas declaraciones, el Gobierno lamentó sus dichos y agregó que el aspirante de la coalición Chile Vamos desconoce la normativa.

“El Gobierno de Chile lamenta las declaraciones del expresidente y actual candidato, el señor (Sebastián) Piñera, que junto con denotar un desconocimiento de la normativa electoral vigente, empaña la limpieza con que los actos electorales en Chile se celebran”, señaló la ministra vocera, Paula Narváez.

Guillier ya ha recibido el apoyo explícito del excandidato progresista Marco Enríquez-Ominami, quien logró un 5,7 % de los votos, y del izquierdista Alejandro Navarro, con el 0,3 %, así como de la Democracia Cristiana, cuya candidata, Carolina Goic, obtuvo un 5,8 % de sufragios.

Por su parte, Sebastián Piñera recibió la misma noche electoral el respaldo del candidato ultraderechista José Antonio Kast, que alcanzó un 7,9 % de apoyo.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA