Hotel Parque Quilquico
SurNoticias.cl
Guillermo Morales

Dirigentes de la Coordinadora “No + AFP”, que marcharon por el centro de la capital chilena para pedir el término del sistema privado de pensiones, anunciaron hoy “que no van a llamar a votar” por Alejandro Guillier, el candidato de la gobernante Nueva Mayoría.

Decoración Hogar
Decoración Hogar
Cementerio Parque Esperanza

Guillier se medirá en el balotaje con el candidato derechista y expresidente Sebastián Piñera, que en la primera vuelta superó por 14 puntos a su oponente, aunque los expertos vaticinan que el resultado del 17 de diciembre próximo será muy estrecho.

“Que quede claro, no vamos a llamar a votar por Alejandro Guillier, este es un movimiento social que tiene que mantener en alto el principio de la autonomía”, señaló a los periodistas el vocero del movimiento, Luis Mesina.

En opinión del vocero, la entidad debe mantener la autonomía, “lo que no supone que quienes son parte de este movimiento sean escépticos a la política”.

Agregó que tampoco llamarán a no votar. “La gente no es imbécil (…) no podemos suplantar los derechos.

Suscríbete a PatagoniaRadio.cl

Mesina aclaró que “nada más grave para la confianza de nuestro pueblo que un movimiento social comprometiera su independencia, su autonomía, como lo han hecho lamentablemente otras instancias”.

No obstante, el dirigente marcó claras diferencias con el candidato del opositor Chile Vamos, Sebastián Piñera, con quien dijo “no tenemos ninguna cercanía”.

“No tenemos ninguna simpatía por el candidato Piñera porque además se ha negado a discutir con los movimientos sociales. Ha agredido nuestra propuesta. Entonces no hay ninguna cercanía con él”, recalcó.

Mesina, junto a un grupo de dirigentes del movimiento “No + AFP”, entidad que lidera la lucha contra el sistema de pensiones, se reunió minutos antes de la marcha con Alejandro Guillier para abordar sus planteamientos frente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), después de que el candidato anunciara que “va a acabar con el monopolio de éstas”.

Dijo que conversaron con Guillier para que les aclarara dicha declaración, “ya que es una cuestión que nos parece interesante, pero hay que señalar de manera clara que acabar con el monopolio de las AFP no resuelve el problema de fondo”.

En ese sentido el dirigente señaló que se podría acabar con las administradoras y transferir ese gigantesco ahorro para que lo administren corporaciones de derecho público, pero que en su opinión “seguirían sobre la base de la misma lógica de capitalización”.

En esta línea, recalcó que “nos interesa que él genere los mecanismos para que la sociedad en su conjunto discuta cuál es la mejor propuesta”.

“La recepción fue positiva y el senador se comprometió a generar los espacios para que el debate sea un debate a fondo, para que la ciudadanía construya política”, concluyó Mesina.

El actual sistema fue impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y obliga a los trabajadores a cotizar el 10 % de sus salarios a las privadas AFP, que invierten los fondos en los mercados de capitales.

La dictadura mantuvo el sistema de reparto para Fuerzas Armadas, Carabineros (Policía militarizada) y otras instituciones afines que disfrutan de altas pensiones, mientras los jubilados en las AFP cobran pensiones equivalentes a entre un tercio y un 50 % de los ingresos que recibían durante su vida laboral.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha ofrecido crear una AFP estatal que regule mejor el sistema y un aumento de las cotizaciones desde el 10 % al 15 % de los salarios, a cargo de los empleadores. EFE

Cine Hoyts

DEJA UNA RESPUESTA