Guillermo Morales
SurNoticias.cl
Hotel Parque Quilquico

La coalición izquierdista Frente Amplio, tercera fuerza política de Chile, pidió hoy a sus seguidores que el 17 de diciembre “voten libremente” en la segunda vuelta presidencial que disputarán el candidato derechista Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier.
Aunque la coalición emergente formada por una docena de partidos de la izquierda alternativa y organizaciones sociales no pidió explícitamente el voto para ninguno de los dos aspirantes a La Moneda, se mostró más crítica con el expresidente Piñera (2010-2014), de quien dijo que “representa un retroceso para Chile”.
Pero también reprochó a Guillier, abanderado de la centroizquierda, “sus posturas ambiguas” en temas sobre los que, a su juicio, la ciudadanía exige un cambio radical, como el fin del sistema privado de jubilación y de los créditos bancarios para la educación superior y la necesidad de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.
“No somos ni nos sentimos dueños de los votos de las personas y por eso nuestro primer llamado es a cada uno de nuestros votantes a reflexionar y expresarse en las urnas en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y análisis”, dijo en conferencia de prensa la excandidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez.
Sánchez, quien en la primera vuelta de la elección, celebrada el pasado 19 de noviembre, obtuvo un 20,2 % (frente al 22,7 % de Guillier y el 36,6 % de Piñera), advirtió de las consecuencias que, a su juicio, tendría un eventual triunfo del candidato de Vamos Chile.
“Porque nuestra preocupación es Chile, no nos da lo mismo quien gobierne”, recalcó. “Sabemos que Sebastián Piñera representa un retroceso, más desigualdad y exclusión, menos derechos, menos libertades, en sentido completamente contrario a las demandas que día a día escuchamos en la calle y en todos los espacios”, afirmó.
Pero eludió dar su apoyo explícito al aspirante del oficialismo, Alejandro Guillier, porque “la ciudadanía -argumentó- necesita más claridad de la Nueva Mayoría sobre las demandas sociales”.
“Aquí no cabe una negociación; no buscamos cargos, cupos ni un cogobierno, del mismo modo que no demandamos guiños hacia el Frente Amplio. No se trata de dialogar con nosotros, sino con las personas que mayoritariamente apoyan estos cambios en la sociedad”, recalcó la líder del Frente Amplio, formación que algunos analistas comparan con el partido español Podemos.
Sánchez sostuvo que “la ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría respecto a si se eliminarán las AFP (administradoras de fondos de pensiones), se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro, y se democratizará efectivamente el país con una Asamblea Constituyente y justicia tributaria”.
Tras el éxito en los comicios del pasado 19 de noviembre, donde se situaron como la tercera fuerza política del país y lograron veinte diputados y un senador, el Frente Amplio considera que “se ha abierto un nuevo ciclo político en Chile” que los convierte en “actores relevantes” del futuro.
“Seguiremos trabajando para constituir un Gobierno transformador por decisión ciudadana, no por negociaciones que desemboquen en cargos o cupos en gobiernos de otras coaliciones”, aclaró Beatriz Sánchez.
La decisión de la mesa nacional del Frente Amplio respecto a la segunda vuelta electoral fue adoptada tras “un proceso de reflexión y debate amplio y fraterno tanto de los movimientos y partidos como de las bases territoriales en más de cien comunas (municipios) de Chile y el extranjero”.
“No somos ni nos sentimos dueños de los votos de las personas y por eso nuestro primer llamado es a cada uno de nuestros votantes a reflexionar y expresarse en las urnas en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y análisis”, recalcó la excandidata izquierdista.
Alejandro Guillier ya ha recibido el apoyo explícito del excandidato progresista Marco Enríquez-Ominami, quien logró un 5,7 % de los votos, y del izquierdista Alejandro Navarro, con el 0,3 %, así como de la Democracia Cristiana, cuya candidata, Carolina Goic, obtuvo un 5,8 % de sufragios.
Por su parte, Sebastián Piñera recibió la misma noche electoral el respaldo del candidato ultraderechista José Antonio Kast, que alcanzó un 7,9 % de apoyo, y también ha logrado sumar a su campaña al senador Manuel José Ossandón, su adversario en las elecciones primarias celebrada en julio pasado.

Cementerio Parque Esperanza
Decoración Hogar
Decoración Hogar

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA