SurNoticias.cl
Hotel Parque Quilquico
Guillermo Morales
Nacional de Vela Optimist Puerto Varas 2017

Un 19 % de los chilenos que votarán desde el exterior para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre residen en Argentina, un 13,7 % en Estados Unidos y un 8 % en España, informó hoy la Cancillería.

Cementerio Parque Esperanza
Decoración Hogar
Decoración Hogar

De acuerdo a la cifra total de 39.137 chilenos registrados en el padrón electoral extranjero, otro 6,6 % sufragará en Canadá, 5,1 % en Australia y 4,6 % en Alemania.

Según el Gobierno, son 360.000 los compatriotas habilitados para votar alrededor del mundo, pero sólo un 11 % realizó los trámites pertinentes a través de sus respectivos consulados.

Dicho porcentaje se encuentra en línea con el promedio internacional de los países que cuentan con una ley de voto en el exterior, la que fue promulgada en octubre de 2016 por la actual presidenta Michelle Bachelet.

En la dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración están “optimistas” para estos comicios, en los que se espera que vote entre el 50 y el 60 % de los inscritos, no obstante el organismo “está preparado para que voten los 39.137”, dijo hoy su responsable, el embajador Carlos Appelgren.

Suscríbete a PatagoniaRadio.cl

Serán los chilenos que viven en 62 países los que participarán en estas elecciones, de los cuales 15 concentran el 92 % de los coterráneos repartidos por el mundo (Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, entre otros).

Para estos comicios se suman 7 nuevos países que no estuvieron presentes en las elecciones primarias llevadas a cabo en julio pasado por falta de votantes, que son Haití, Kenia, Singapur, Malasia, Filipinas, Turquía y Tailandia.

El Servicio Electoral exige que sean al menos nueve votantes suscritos en el padrón electoral para poder conformar una mesa de sufragio, lo que en algunos países no se logró en las votaciones pasadas, cuando participaron 17.867 compatriotas.

El embajador detalló que se levantarán 162 mesas internacionales, en 110 circunscripciones, de las cuales Barcelona es la que presenta una mayor cantidad de firmantes (1852), seguida por Neuquén, Argentina (1491) y Buenos Aires (1443).

Añadió que habrá entre 400 y 500 funcionarios desplegados en todo el mundo, para que este proceso se lleve a cabo con la mayor “transparencia y probidad”.

Para esta misión, la Policía de Investigaciones designó además a 51 detectives del área de Extranjería de Interpol, que estarán dispuestos en 33 ciudades sede, con el propósito de “dar seguridad y resolver inconvenientes” relacionados con esta actividad.

El objetivo es “acercar el Estado a donde están las mayores comunidades de chilenos y chilenas en el exterior, para así facilitarles este derecho, que perfecciona nuestra democracia”, subrayó Carlos Appelgren en una rueda de prensa.

El embajador remarcó que quien salga elegido próximo presidente de la República, que deberá iniciar su mandato en marzo, “será el primero que cuente con el aporte de votos de los chilenos en el extranjero, lo que creemos es trascendente”.

Para estas elecciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó un presupuesto para el voto en el exterior de 2,5 millones de dólares, lo que también contempla una eventual segunda vuelta, fijada para el 17 de diciembre.

De acuerdo a las autoridades, una de las preocupaciones ha sido fomentar la participación de los compatriotas, debido a la implementación del voto voluntario, que ha provocado una abstención considerable en oportunidades pasadas.

Según el cronograma, las votaciones internacionales se iniciarán en Wellington, Nueva Zelanda, a eso de las 16:00 hora local (19.00 GMT), para cerrar finalmente en Vancouver, Canadá y Seattle, Estadosd Unidos.

Cifras oficiales indican que hay 857.000 chilenos que actualmente viven en el extranjero. EFE

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA