SurNoticias.cl
Hotel Parque Quilquico
Guillermo Morales
Nacional de Vela Optimist Puerto Varas 2017

Un simulador electoral desarrollado por la plataforma Tresquintos, publicó esta semana un estudio que busca pronosticar los resultados de acuerdo a la nueva configuración del Congreso que será elegido en el mes de noviembre y que comenzará su período legislativo a contar del 11 de marzo de 2018.

Decoración Hogar
Decoración Hogar
Cementerio Parque Esperanza

A diferencia de elecciones anteriores, en este nuevo proceso electoral no existe historia estadística, debido a que la conformación de los distritos cambiará ya fusiona comunas y provincias.

En este contexto, la Región de Los Lagos estará conformada por 2 mega distritos.

El distrito 25, compuesto por las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y los Los Muermos.

Por otra parte, la Región sumará el distrito 26 el que comprende las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilen, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena.

Suscríbete a PatagoniaRadio.cl

El panorama electoral sería hasta el momento el siguiente:

 

De los cuatro escaños que compondrá el naciente distrito 25, los candidatos más competitivos serían Javier Hernández y Harry Jurgensen Jr. por el bloque Chile Vamos, en tanto que en la lista denomina “La Fuerza de la Mayoría”, quienes podrían salir electos son el actual diputado por el distrito 56 y actual presidente de la Cámara, Fidel Espinoza; Además, podría salir en este bloque el ex gobernador de Osorno, Gustavo Salvo. Finalmente, quien también tiene opciones de ser re elegido (por un octavo período) es el diputado DC, Sergio Ojeda.

Cabe señalar, que este simulador no refleja los efectos que podrían experimentar las opciones de Sergio Ojeda (DC) y Javier Herández (UDI), por su vinculación a los polémicos informes “copy/paste” que encargaron a asesores externos y que en la última semana ha golpeado su imagen pública.

 

Diputados Ojeda (DC), Espinoza (PS), De Mussy (UDI) y Hernández (UDI) entre los parlamentarios que recibieron informes “Copy/Paste”

Sergio Ojeda (DC), Fidel Espinoza (PS), Javier Hernández (UDI) y Felipe De Mussy (UDI), están entre los parlamentarios de la Región de Los Lagos que han pagado informes cuestionados por “Copy/Paste” o sin fuentes citadas, por los que el Estado chileno pagó entre los años 2014 y 2016, de acuerdo a una investigación publicada por CIPER Chile.

En el caso del distrito 26, el simulador muestra como cartas competitivas, a los actuales diputados Alejandro Santana y Marisol Turres por el Chile Vamos y Jenny Álvarez por “La Fuerza de la Mayoría”. Además, aparecen en este pronóstico, dos conocidos de la política regional, por un lado el ex alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza (PS) y el ex embajador de Chile en Ecuador y ex diputado, Gabriel Ascencio (DC).

Sin embargo, la sorpresa viene de parte de la candidata Zandra Parisi, hermana del ex candidato presidencial y ahora candidato a senador, Franco Parisi. La postulante a la cámara de diputados va dentro de la lista Regionalista Verde.

Cabe señalar, que esta medición podría sufrir cambios una vez que comience la campaña electoral, a contar del próximo 20 de septiembre, ya que los demás postulantes tendrán mayor visibilidad y aquello podría tener efectos en los pronósticos.

Cine Hoyts

DEJA UNA RESPUESTA