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Guillermo Morales
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Casi 4 mil personas fueron las que participaron de la inédita experiencia –a nivel nacional- de votar entre las alternativas de desarrollo futuro de Puerto Montt a partir del 2030, entregando sus preferencias en el proceso de consulta ciudadana para modificar el Plan Regulador que impulsa la municipalidad de nuestra ciudad.

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El recuento de votos permite ver que un total de 3.883 personas se sumaron al proceso de participación.

Por la alternativa 1 de una ciudad en extensión, como ha crecido hasta ahora Puerto Montt, votaron 676 personas, lo que representa un 17.4% del total.

La alternativa 2, de consolidación de núcleos urbanos o policentros- que resultó ganadora- fue elegida por 2 mil 470 personas (63.6%). Mientras la densificación urbana, con predominancia del centro de Puerto Montt, votaron favorablemente 737 vecinos (16.9%).

El proyecto se inscribe en las modificaciones al Plan Regulador de la ciudad que este año ha incorporado una serie de iniciativas de participación ciudadana, como capacitación a dirigentes sociales y para vecinos, donde se les explicaron los detalles de los cambios propuestos y que en esta etapa implican definir el tipo de ciudad que se prefiere, entre tres alternativas

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¿Qué busca el nuevo Plan Regulador?

1. Existe deterioro en el centro histórico, con escaso crecimiento interior de la ciudad. Especialmente visible en el mal estado y escasa renovación de las construcciones del centro, sumado a la percepción de inseguridad y desorden.

2. Necesidad de rol metropolitano de Puerto Montt. La ciudad debe potenciar cada uno de los elementos de su matriz de actividades, para llegar a ser un prestador de servicios especializado en: logística portuaria, comercio, educación, turismo, salud, esparcimiento y deportes.

3. Necesidad de regular la ocupación urbana de las áreas de riesgo (laderas) y de protección ambiental.

4. Proteger los elementos de valor cultural (en la actualidad es de un 21%, contra el valor de referencia deseable del ICES-BID del 40%). El catastro de 2017 de posibles zonas e inmuebles de conservación histórica, detectó 109 inmuebles y 11 zonas de conservación históricas.

5. Evaluar la red estructurante de la ciudad. Puerto Montt registra un índice de kilómetros de vía de circulación pública de 745 por 100 mil habitantes, casi el doble de los índices ICES- BID (400/ 100 mil hb). No existen prácticamente vías de uso peatonal, pocas ciclovías.

6. Incorporar Alerce Norte a la Planificación Urbana Comunal, actualizando el instrumento de planificación vigente.

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