• Busca brindar una solución a la problemática con respecto a la congestión vial existente y a la necesidad de estacionamientos en Puerto Varas.
SurNoticias.cl
Guillermo Morales

En el mes de abril del presente año la empresa Diseño de Hábitat Urbano (DHU) presentó ante el Concejo Municipal de Puerto Varas, gracias a lo establecido en la Ley de Financiamiento Compartido una iniciativa de gran envergadura para encontrar una solución al atochamiento vehicular en la Capital Turística del Sur de Chile.

Oportunidad en la que el concejo puertovarino declaró la iniciativa de interés público, en el sentido que busca brindar una solución a la problemática existente con respecto a la congestión vial existente y la necesidad de estacionamientos en Puerto Varas.

Según el alcalde de Puerto Varas Ramón Bahamonde Cea, “las nuevas disposiciones legales establecen que cualquier proyecto que afecte o impacte, en cualquiera de sus términos, a la comunidad debe ser evaluado bajo sus criterios. Pero de ahí a que sean dependientes, cada proyecto, de la opinión que pueda tener un cierto segmento de la sociedad, no es gravitante para tomar las mejores decisiones que vayan en beneficio integral de la comunidad”.

El proyecto presentado a los puertovarinos se gestó bajo el alero de la Ley de Financiamiento Compartido, la que faculta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a los municipios para poder generar iniciativas de inversión a gran envergadura, según explicó Ignacio Chávez Director de Planificación Municipal.

“En razón de que la iniciativa es generada como interés público, esta empresa está trabajando en los diseños de distintas alternativas de solución. Y hoy día nos encontramos en el primer proceso de participación ciudadana, que tiene relación con el modelo y la forma en la que se puede resolver esta problemática de estacionamiento. Una propuesta es que sea estacionamiento subterráneo y, o en altura y, o en superficie, y para eso está pensado en las primeras terrazas de Puerto Varas, o sistema mixto que incorpore todas las anteriores”, enfatizó Chávez.

Así mismo, el Director de Planificación de la Municipalidad agregó que, “se realizó primera consulta ciudadana, no se presentó una propuesta definitiva, sino que al contrario la idea es poder generar un consenso y un trabajo mancomunado entre la empresa, la administración y los distintos líderes sociales y comunidad para buscar una solución a este problema”.

Por su parte Enrique Cárdenas Asesor de Diseño de Hábitat Urbano (DHU) explicó que “DHU es una compañía que en Chile representa a una empresa internacional de urbanistas que realizan proyectos de intervención urbano. El enfoque es generar proyectos sustentables, amigables, que sean un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la gente de las distintas comunas o regiones”.

Cine Hoyts

DEJA UNA RESPUESTA