SurNoticias.cl
Guillermo Morales
Hotel Parque Quilquico

En su calidad de miembro de la comisión de medio ambiente el parlamentario se reunirá con Ministro de la cartera y solicitará junto  al Seremi de Medio Ambiente de la región, un plan de contingencia publico privado que resuelva la problemática de la basura de los bordes costeros, especialmente en la Isla de Puqueldon donde según sondeos satelitales se detectaron más de 30 toneladas de residuos, mayoritariamente de la industria acuícola.

Cementerio Parque Esperanza
Decoración Hogar
Decoración Hogar

 

“Aquí hay un claro problema de fiscalización de las instituciones del Estado y falta de conciencia de los privados, hace mucho tiempo que se está trabajando en terminar con el uso de plumavit en la industria acuícola y si el estudio detecta gran cantidad de este tipo de residuos, claramente alguien no está cumpliendo y eso requiere no sólo un cambio habito, sino además prácticas y decisiones concretas con respecto al destino final de los desechos”, expresó.

 

Laboratorio de Análisis de la Biósfera de la U. de Chile logró identificar residuos mediante imágenes satelitales. Nivel de detalle permite analizar cuáles corresponden a desechos generados por la industria acuícola.

Suscríbete a PatagoniaRadio.cl

 

“Lo más complejo es que este no es un hecho aislado en la isla de Chiloé, que no solo evidencia la falta de preocupación de todos los actores que interactúan y hacen uso económico de nuestro mar, sino la preocupación más grande es la disposición final de estos residuos, ya que las vertederos chilotes están saturados y tampoco nadie asumen el costo de la operación logística que significa sacar la basura de las pequeñas islas del archipiélago de Chiloé, sin duda este es un tema país que debemos comprometernos y por ello le he pedido al Seremi que puedan generar un plan que sea efectivo y perdurable en el tiempo como se hizo hace algunos años con el Acuerdo de Producción limpia”, señaló el senador.

 

Finalmente, el parlamentario expresó que no sólo se debe educar y prevenir este tipo de acciones que si bien son complejos para personalizar responsabilidad con el compromiso de todos los actores se pueden evitar.

 

Estudio satelital detecta 30 toneladas de desechos de industria acuícola en playas de Chiloé

Un estudio realizado por el Laboratorio de Análisis de la Biósfera de la Universidad de Chile, liderado por el investigador, Cristián Mattar, ha detectado -a través del uso de tecnología satelital-, 30 toneladas de residuos industriales en la playa de Detif, en la comuna de Puqueldón en la Isla de Chiloé.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA