SurNoticias.cl
  • El diputado Patricio Vallespín confirmó este lunes que no irá a la reelección en las próximas parlamentarias del mes de noviembre.
  • El legislador por el distrito 57 de la Democracia Cristiana, estuvo tres períodos como parlamentario.
Guillermo Morales

“Después de meses, más de un año diría yo, de análisis y meditación, ha llegado el momento de anunciar mi decisión de no ir a la reelección”. Con estas palabras, el diputado por Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Cochamó, anunció su determinación de no postular por un cuarto periodo legislativo.

El legislador, que en las pasadas elecciones obtuvo la primera mayoría en el Distrito 57, aseguró que “para estar en política hay que actuar con consecuencia y convicción”, a la vez que recordó que “presenté un proyecto de ley, y que luego se aprobó en Sala, que limita a un máximo de tres periodos el ejercicio de diputado, y yo no puedo ir en contra de una iniciativa que presenté y aprobé. Lo que digo, lo cumplo, y esta vez no será la excepción. No hay que actuar por las conveniencias del momento, sino que por principios”.

Junto con recalcar que “no renuncio a la política como actividad de vocación pública que se puede ejercer desde múltiples espacios”, el diputado dijo que “creo en la renovación y en la necesidad de retroalimentarse desde otro rol, para conocer nuevos conceptos, volver a estudiar los temas del desarrollo con enfoque sistémico, para tener más experiencia y visualizar los desafíos que debemos emprender como país y como región”.

Vallespín recordó que en estos tres periodos ha presentado casi 300 mociones, de las cuales 25 son leyes de la República; más de 200 proyectos de acuerdo, y alrededor de 100 oficios de fiscalización, eso sin contar las más de 25 mil tramitaciones que se hicieron a distintos organismos desde la oficina distrital, “esto habla de un trabajo responsable, en sintonía con la comunidad, siempre en contacto con ella, y que principalmente busca responder a los requerimientos de una sociedad que evoluciona y que exige cada día más a sus representantes”, enfatizó.

En su declaración, el parlamentario hizo un recorrido por algunos de los proyectos de ley más importantes en los cuales ha participado como autor, como modificaciones al Código del Trabajo para erradicar prácticas antisindicales, el proyecto que pone fin a bolsas plásticas; la nueva ley de reciclaje, que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor, y algo que es fundamental para nuestro país, y que es el derecho Real de Conservación, que permitirá  incentivar que cualquier dueño de una propiedad pueda contribuir con la preservación de  la biodiversidad y los ecosistemas de Chile.

El diputado hizo frente a la situación actual de la centro izquierda, reconociendo que “debe existir un acuerdo explícito de apoyo en segunda vuelta entre todos los candidatos de la centro izquierda. De lo contrario, se pone en riesgo el camino transformador que la Democracia Cristiana siempre debe buscar. La unidad de las fuerzas progresistas puede hacer la diferencia para no desandar el camino de superar las desigualdades en Chile, pues en ese sentido, Sebastián Piñera sería un retroceso letal para el país y su gente”, agregando que “nadie irá muy lejos en su afán de fundar un Chile mejor si pretende hacerlo solo. Se necesita la unidad de la centro izquierda para construir una sociedad más justa, que crece y distribuye los frutos del progreso a todas las personas, para que puedan llegar tan alto y tan lejos como les sea posible”.

En ese sentido, el legislador llamó a confiar en Claudio Martínez como candidato de la Democracia Cristiana en las próximas elecciones parlamentarias, de quien dijo “ha demostrado vocación de servicio público toda su vida y  es una persona íntegra que trabajará codo a codo por su gente”. Respecto de Gabriel Ascencio, dijo que “entiendo que también podría estar disponible y se podría contar con su experiencia, su fuerza y compromiso de trabajo por la gente”.

Finalmente, Patricio Vallespín agradeció a las distintas organizaciones sociales, gremios de trabajadores y población en general, que desde que asumió como intendente, hace más de 15 años, confiaron en su trabajo para hacer crecer a la Región y al país.

DEJA UNA RESPUESTA