SurNoticias.cl
Guillermo Morales

La Intendencia de la Región de Los Lagos decretó Emergencia Atmosférica para este lunes 17 de julio en Osorno por mala calidad del aire, ante las adversas condiciones atmosféricas de nulas precipitaciones y baja velocidad de vientos y temperatura.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, hizo hincapié en que para cumplir la medida de no emitir humos visibles entre las 18 y 24 horas del lunes 17, no es necesario apagar el calefactor a leña: “Sabemos que la zona sur del país está pasando por una situación extraordinaria de bajas temperaturas, por eso hacemos un llamado a los osorninos a que utilicen leña seca y prepicada y mantengan abierto el tiraje de su calefactor a leña; de esta forma evitarán los humos visibles y cumplirán con esta medida”, subrayó.

Pasminio recordó las prohibiciones de realizar actividades físicas y deportivas al aire libre durante toda la jornada y el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado entre las 18 horas del lunes 17 y las 6 horas del martes 18.

En lo que respecta a difusión de las medidas de este periodo GEC la novedad es la aplicación para dispositivos móviles Aire Chile, que se puede descargar en Google Play para sistemas Android y en App Store para aparatos iPhone. Con esta herramienta es posible ver la situación atmosférica del día de Osorno, así como las medidas que implican tal condición, entre otros datos útiles.

Además, continuará el trabajo de difusión casa a casa y el envío de más de 3 mil 800 mensajes de texto a teléfonos móviles advirtiendo sobre el estado de Emergencia atmosférica.

Más información disponible en el sitio web del Plan www.pdao.cl o  http://alertas.mma.gob.cl/pronostico-osorno/

DEJA UNA RESPUESTA