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Guillermo Morales

La menor oferta de salmón, la reducción de la siembra en los últimos años, el aumento de los valores de exportación y la creciente demanda de este pescado en el mundo han tenido importantes consecuencias para Chile, uno de los principales países exportadores de este alimento,ello según una publicación realizada por El Mercurio.

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El principal destino para los envíos de salmón chileno es Estados Unidos. Según la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), gremio que agrupa a la mayoría de las empresas locales, el mercado estadounidense representa el 32% del total de las exportaciones locales de este producto y constituye la plaza más importante para el salmón Atlántico, la especie salmonídea más producida en el país.

Sobre la base de un estudio del mercado norteamericano realizado por la consultora IndexSalmón, las favorables condiciones actuales impulsaron en 32% los ingresos de la industria acuícola chilena en el período enero-marzo, en comparación con el mismo lapso del año pasado. Así, la industria local pasó de obtener US$316,9 millones en el primer trimestre del año pasado, a lograr US$418,2 millones ahora.

Si bien competidores como Reino Unido y Noruega registraron en sus ingresos un alza mayor, estos países no cuentan con la participación de mercado de 44,6% que ostenta Chile en Estados Unidos. Noruega apenas superó los US$150 millones en ingresos, mientras que Reino Unido logró US$38 millones en retornos. En ese mercado, Canadá es el principal competidor de Chile -con 24,2% de participación- y sus ingresos subieron 23,1% en el primer trimestre, alza menor que la lograda por la industria nacional.

Precios siguen altos

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Uno de los factores que ha motivado estos mayores retornos de la industria chilena en el mercado estadounidense es el aumento de los valores de exportación. Incluso, es uno de los determinantes más recurrentes que mencionan las salmonicultoras a la hora de explicar los positivos resultados que exhibieron en los primeros tres meses de 2017.

El precio de venta promedio del salmón local en Estados Unidos fue de US$12,4 por kilo en el primer trimestre, valor que superó los US$8,25 por kilo, registrados en el mismo lapso del año anterior. Así, hubo una variación positiva de 50,3%, con lo que los envíos de salmón hacia el mercado norteamericano gozaron del mejor precio de venta promedio -incluso, superando el valor alcanzado por Noruega, que habitualmente logra el precio más alto- entre los países que hacen sus envíos hacia el mercado estadounidense, como el país nórdico, Canadá, Reino Unido e Islas Faroe.

El director general de IndexSalmón, Reinaldo Vidal, estimó que “el escenario seguirá siendo favorable para la industria acuícola en materia de precios. Recién a partir del segundo semestre podría haber una leve disminución”.

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