SurNoticias.cl
Hotel Parque Quilquico Patagonia RadioTV

La actividad de la construcción en Chile cayó un 4,7 por ciento en febrero y completó seis meses de contracción, en otra señal de la persistente debilidad por la que atraviesa la economía local, dijo el lunes el gremio del sector en un informe.

El negativo desempeño del Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) en febrero contrasta con el alza del 5,4 por ciento que había registrado el indicador en el segundo mes del año pasado, según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

“La actividad sectorial suma así seis meses seguidos con variaciones negativas, lo que reafirma que la construcción replica amplificadamente el comportamiento de los ciclos económicos”, dijo Sergio Torretti, presidente de la CChC.

“Si la economía en general va a la baja, nuestra industria se contrae aún más, tal como está ocurriendo en la actualidad”, agregó.

En el primer trimestre, la economía chilena habría crecido cerca de un cero por ciento ante una debilitada demanda interna. Para alentar la actividad económica, el Banco Central impulsa un mayor estímulo monetario. La semana pasada, la entidad redujo un cuarto de punto porcentual la tasa de interés clave.

En el bajo dinamismo de la construcción también influiría el menor desempeño de la minería por el congelamiento de proyectos de ampliación, que se encuentran en “espera” de un mayor repunte en los precios de los minerales, como el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

La aprobación de permisos para la edificación exhibió una contracción anual del 13,4 por ciento en febrero, luego de que el mes anterior anotó una variación negativa del 24,5 por ciento.

En la industria de la construcción en Chile participan firmas como Salfacorp, Socovesa, Besalco y Paz Corp, entre otras.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA