SurNoticias.cl
Guillermo Morales

La subsecretaría de Redes Asistenciales elaboró un informe en donde detalla, entre otros antecedentes, el número de pacientes que fallecieron esperando ser atendidos en los distintos centros de salud del país durante 2016. El informe entregado al Congreso señala que en el caso de la Región de Los Lagos, fueron 626 las personas fallecidas que se encontraban en listas de espera en distintos hospitales de la región, cifra que al ser vistas en el contexto nacional es una de las menores del país.

El informe señala que durante 2016, el Servicio de Salud de Reloncaví registró 297 pacientes fallecidos, 206 de ellos mayores de 65 años; en tanto el servicio de Salud de Osorno registró 212 personas que perdieron la vida en listas de espera, 167 de estos adultos mayores y en el caso de Chiloé, este es uno de los que registró menor cantidad de muertes por este concepto, con 117 personas que perdieron la vida a la espera de ser atendidos.

La estadística señala que la mayor parte de los fallecidos en la región, eran aquellos que se encontraban a la espera de atención de un especialista y en menor cantidad aquellos que se encontraban a la espera de una intervención quirúrgica. En el caso del Servicio de Salud de Reloncaví sólo 50 personas murieron a la espera de una operación, Osorno registró 28 muertes por esta situación y Chiloé registró sólo 8 casos.

A nivel país, se registraron 24.817 personas fallecidas en 2016 de las cuales 22.459 se encontraban a la espera de la primera atención de un especialista y sólo 2.358 esperaban una intervención quirúrgica.

Los servicios de salud que a nivel nacional registraron mayor cantidad de personas fallecidas a la espera de atención fueron el Metropolitano Sur Oriente con 2.363 pacientes, Del Maule con 2.176 y Metropolitano Central con 2.122 casos.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA