SurNoticias.cl
Patagonia RadioTV
Hotel Parque Quilquico

El próximo 20 de abril estaba fijado el proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para elegir a la nueva directiva. Pero eso ya no ocurrirá. Este jueves, el Primer Tribunal Electoral (TE) de la Región Metropolitana decidió suspender los comicios a la espera para determinar si hubo o no irregularidades en las fallidas elecciones realizado el 25 de agosto del año pasado.

Esas elecciones derivaron en acusaciones cruzadas entre dirigentes y luego en la conformación de una directiva transitoria encabezada por Bárbara Figueroa, quien va a la reelección también.

El conflicto comenzó en septiembre cuando el TE recibió dos impugnaciones al proceso electoral, una de Nolberto Díaz -actual secretario general de la Central- y otra del dirigente Pedro Sepúlveda, ambas denunciando adulteración del padrón electoral y falsificación de documentos.

Según La Tercera, el fallo afirma que “se suspende el acto eleccionario (…) debiendo abstenerse la señalada organización sindical de convocar o de efectuar cualquier otro acto eleccionario destinado a la nominación de los integrantes de los organismos de dirección contemplan sus estatutos, en tanto no se dicte sentencia definitiva”.

El Colegio Electoral de la CUT adelantó que apelarán a la decisión, que -a su juicio- “no se ajusta a derecho” y aseguró que no se trata de una sentencia definitiva, por lo que una vez interpuesto dicho recurso no existiría “ningún impedimento legal para realizar el proceso electoral”.

DEJA UNA RESPUESTA