Dos Esteros
Guillermo Morales
SurNoticias.cl

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso este martes una demanda colectiva contra el Banco Security, por fallas en su sitio web, con el propósito de lograr compensaciones para los consumidores que se vieron afectados por la interrupción de servicios informáticos.

Según el Sernac, el problema surgió en septiembre pasado, cuando el Banco Security informó que suspendería dichos servicios por la actualización de su servicio informático, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

Sin embargo, la paralización se alargó hasta el 12 de octubre, y los clientes del banco no pudieron realizar sus trámites con normalidad en la vía electrónica. De esa manera se vieron impedidos de acceder a sus estados de cuenta, mientras que otros usuarios se vieron afectados por duplicidad de cobros o se encontraron con saldos distintos en sus cuentas corrientes.

La compañía bancaria notificó que, debido a los problemas en la calidad de su servicio, recibió 1.185 reclamos. Por lo tanto, el Sernac inició una mediación colectiva para buscar una solución, en una instancia extrajudicial sin éxito porque Security no se dispuso a compensar a los afectados.

Por lo tanto, el Sernac busca declarar la nulidad de cláusulas de adhesión al Banco que eximen de responsabilidad a la empresa y privaba a consumidores de indemnizaciones en caso de fallas o errores administrativos. Y, además, es posible que Security deba pagar la multa máxima de 300 UTM ($ 13.938.300).

“Las empresas son profesionales y, en caso de cometer un error, lo mínimo que se espera es que sean capaces de compensar en forma adecuada y oportuna a los consumidores afectados. Pero, cuando ello no ocurre, el Sernac solicitará las indemnizaciones ante la justicia”, sostuvo Ernesto Muñoz, director nacional de la entidad.

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