SurNoticias.cl
Patagonia RadioTV
Hotel Parque Quilquico

La recepción nacional de leche fresca retrocedió un 1,9%, totalizando un volumen de 1.991 millones de litros durante la temporada 2016 comparado con el año anterior, según informó la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), entidad que explicó que entre las principales razones que explican este retroceso se encuentran las adversas condiciones climáticas enfrentadas por el rubro y los bajos precios pagados por la industria.

De acuerdo a Rodrigo Lavín, presidente del gremio, “en total, fueron unos 40 millones de litros menos que se recepcionaron por parte de la industria procesadora frente a 2015”, y agregó que, “en términos de valor, los productores dejaron de percibir unos 12 millones de dólares por este volumen más bajo. Claramente ha sido una temporada negativa, que en materia de recepción nacional de leche nos sitúa al mismo nivel del año 2008”.

Lavín enfatizó además que, al sumar el resultado de la temporada 2015, “en las dos últimas temporadas se perdieron en total 160 millones de litros, equivalente a US$ 52 millones”.

Por región, el personero explicó que durante 2016, 4 de las 5 regiones lecheras del país exhibieron resultados negativos, lo cual preocupa por su impacto social y económico.

En efecto, según dijo Lavín, las regiones Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, sufrieron una merma productiva de 9,5%, 12,3%, 0,6% y 2,5%, respectivamente.

En tanto Bío-Bío fue la única zona del país que mostró un alza de 11,8%, sin embargo, “creemos que esa cifra no representa fielmente la realidad productiva, ya que mucha leche que se informa procesada en esta región, no necesariamente fue producida en la misma”, aclaró Lavín.

En cuanto a la recepción por empresa, se indicó que solo cuatro de las once que informan a ODEPA subieron sus volúmenes de compras de leche en relación con igual período del año anterior, siendo el mayor poder comprador a nivel nacional la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colun).

En materia de precios pagado a productor, el gremio informó que durante la temporada 2016, el valor promedio cancelado por la industria fue inferior en un 5% respecto de la campaña previa, cayendo desde los $214 hasta los $204 por litro.

Lavín profundizó a este respecto indicó que, ” ya durante el año 2015 este precio cayó un 13%, por lo tanto, en dos años, el precio a productor en Chile ha retrocedido un 20%, lo que ha significado un duro golpe para los productores, implicando descapitalización y falta de recursos para invertir y recuperar el dinamismo del eslabón primario”.

Si bien se reconoció que al inicio de la actual temporada 2017 se verificó un alza de entre 6 y 15 pesos por litro, “lo cierto es que esta reacción ha sido bastante tímida y tardía, por lo tanto, esperamos que éstas se vuelvan a verificar con mayor fuerza a partir de este mes o abril”, expresó el dirigente lechero.

En cuanto a la recepción nacional para 2017, el presidente de Fedeleche estimó que ésta podría registrar una recuperación respecto del año 2016 en un rango de entre 2% a 4%. “Lo lamentable es que esto no se trata de un crecimiento, sino que solo una recuperación de lo perdido en los últimos dos años. No obstante, vemos un mercado estable, lo cual puede repercutir en mayores niveles de producción, precios y también un incremento de nuestras exportaciones en función del alza del mercado internacional”, apuntó el presidente de Fedeleche.

DEJA UNA RESPUESTA