SurNoticias.cl
Guillermo Morales

Una fructífera reunión con los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se desarrolló en el Congreso Nacional en Valparaíso. Esto, luego que la instancia parlamentaria, con la participación de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), el Ministerio de Agricultura a través de Odepa, empresas como Manuka, Chilterra, y otros actores del rubro, acordaran la solicitud de reactivación de la denominada “Mesa Nacional de la Leche”, iniciativa que busca integrar a todos los eslabones de la cadena a fin de propiciar una mayor viabilidad y proyección del sector.

En lo medular, tanto las autoridades como los representantes de los productores vieron esta primera medida con buenos ojos, considerando que la lechería en Chile arrastra varios años con resultados negativos. “Necesitamos sentarnos a dialogar como cadena de valor. Ver cómo en conjunto podemos abordar las imperfecciones de un mercado, donde los más perjudicados son los pequeños y medianos productores, quienes no cuentan con los recursos suficientes para seguir subsistiendo”, aseguró el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín.

Bajo la necesidad de avanzar en este trabajo y con una visión transversal compartida entre quienes asistieron a esta segunda reunión con los legisladores, – la primera se llevó a cabo en Santiago el lunes 9 de enero pasado – Lavín insistió en que “nos preocupan las consecuencias que han venido aparejadas a esta crisis. La masa ganadera está en niveles críticos y la salida de vientres del sistema sigue en aumento. El sector productor de leche está en crisis más de 8 años”, enfatizó.

De paso, agregó que, “ha existido un enorme traspaso de utilidades desde el sector primario al sector industrial, producto que el mercado de la leche en Chile es altamente imperfecto”, haciendo ver que ello afecta el desempeño de la actividad económica regional. “La variación del precio de la leche es determinante en el INACER de nuestras regiones”, sostuvo Lavín.

Al constituirse la mesa de la leche ésta debiera ser compuesta por los representantes gremiales de los productores, de las industrias, de los ministerios de Agricultura, Economía, Salud y Hacienda, de la Comisión Agrícola de la Cámara Baja y del mundo de la academia.

DEJA UNA RESPUESTA