SurNoticias.cl
Guillermo Morales

Desde Apymel detallaron los puntos que actualmente asfixian a los lecheros. Presión impositiva e inundaciones, algunas de las causas.

Eduardo Tonutti, referente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas –Apymel– enumeró cuáles son los factores que han llevado a que el sector de la lechería pase por su peor crisis en casi 50 años. En diálogo con Canal Nueve Litoral sostuvo que el declive comenzó en mayo de 2015 y se extendió en 2016, con una caída del 14% en el volumen de producción.

Si bien explicó que la situación es sumamente delicada, Tonutti dejó entrever una mejora de la situación de los lecheros: “El mercado argentino está repuntando. El productor está recomponiendo precio y la cadena va a tender a acomodarse durante 2017“. Asimismo apuntó que aún falta mucho: “Debería haber una política de apoyo a la producción primaria. El productor está muy complicado. Necesitamos créditos con tasa blanda a largo plazo. También que mejoren los caminos y que bajen los costos de la logística y de los impuestos, para mejorar la rentabilidad y ser competitivos”.

Estos son los motivos por los cuales la lechería está en crisis.

1-Caída de los precios internacionales

2-Producción primaria “atomizada”, sin representación para definir una política lechera

3-Concentración industrial: cuatro empresas reúnen más de la mitad del volumen de leche. Eso no exime de estar también atravesando por una mala etapas

4-Costos laborales: es uno de los gremios mejores pagos del país

5-Excesiva suba de costos logísticos: el aumento de la energía encareció el costo de la refrigeración

6-Impuestos y devaluación: combo que encareció el precio del insumo, vendido a precio internacional

7-Quita de retenciones: no afectaron a la leche, pero sí al maíz, insumo necesario

8-Inundaciones: el golpe de gracia, que afectó caminos y mató cabezas de ganado por falta de pasto

9-Mercado interno: exceso de oferta, por el cierre de mercados exteriores

DEJA UNA RESPUESTA