Dos Esteros
SurNoticias.cl
Guillermo Morales

A raíz de que hace varios veranos se han observado campamentos ilegales en el borde costero, recinto ferroviario y sitios eriazos públicos y privados, la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas se encuentra pronta a publicar un nuevo Decreto Municipal que prohíbe expresamente el acampamiento de personas y la instalación o estacionamiento de carpas y casas rodantes en zonas que no estén expresamente habilitadas.

El Departamento de Aseo Ornato y Medio Ambiente, en coordinación con el Departamento de Tránsito Público procederán a instalar en lugares estratégicos la señal ética destinada a advertir al público de la prohibición decretada.
Javier Retamal, Fiscalizador de la Unidad de Medio Ambiente del Departamento de Salud Municipal, explicó que “el Decreto Municipal viene a rayar la cancha, como se dice, que toda persona que quiera pernoctar tiene que ir a un camping autorizado. El único camping autorizado municipal está ubicado en el sector de Playa Venado y en el sector de Ensenada hay cuatro o cinco campings que están autorizados por el servicio de impuestos internos y también por Sernatur”.

“Por lo tanto, toda persona que quiera pernoctar, casa rodante, carpas, se tiene que dirigir a aquellos lugares. Lo mismo sucede en Playa Venado que tiene un camping autorizado y no se puede acampar en la playa, ni hacer fuego, porque hay una prohibición respecto del uso del fuego, tiene que ser un tipo de anafre a gas licuado”, enfatizó el Fiscalizador Municipal.

Por su parte la fiscalización del cumplimiento del Decreto corresponderá a Carabineros de Chile y sus diferentes destacamentos, Armada de Chile y Capitanía de Puerto de Puerto Varas, Inspectores Municipales, quienes procederán al desalojo, en caso de insistir en la acción y de formalizar con una citación a los infractores ante los tribunales que corresponda.

Lo anterior responde a lo establecido en la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional, en su artículo Nº 4 que señala que se podrá desarrollar directamente actividades relacionadas con el apoyo y el fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA