Nunca antes una selección femenina adulta de Chile había derrotado a Argentina en partidos oficiales. Tarea complicada, por consiguiente, la que le esperaba a la Roja en su estreno en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, pues en su primer partido por el Grupo A del certamen polideportivo, el rival era, justamente, las trasandinas. Pero pese a cualquier estadística ingrata, el elenco de Ronnie Radonich dio una clase magistral de aplicación y entereza y se impuso por 1-0 en el duelo disputado la noche del sábado en el Estadio Bicentenario de La Florida.

El comienzo del encuentro fue favorable a Argentina, que fue capaz de dominar territorialmente a Chile e instalar la contienda en dominios nacionales. Las albicelestes tuvieron una inmejorable opción de abrir el marcador a los 6’, cuando Fabiana Vallejos logró quebrar la última línea chilena, para enfrentar en solitario a Christiane Endler; el remate de la mediocampista argentina se fue desviado.

El dominio visitante duró exactamente 10 minutos, pues una vez que Bárbara Muñoz logró imponerse en la zona de volantes y anular a Estefanía Banini –excluyente generadora de juego rival- la balanza se inclinó notoriamente hacia el cuadro rojo.

Cumplido el trabajo de contención (Muñoz encontró eficientes socias en Yessenia Huenteo y Yorki Arriagada), Yanara Aedo, con el 10 merecidamente estampado en su camiseta, se convirtió en dueña y señora del mediocampo. Velocidad y dribblingendemoniado de la talentosa creadora nacional, que fue la herramienta ofensiva más importante de Chile. Por el flanco derecho, además, Rocío Soto encontró espacios suficientes para desbordar.

El cuadro de Ronnie Radonich creó las principales acciones de peligro. A los 13’, una jugada preparada terminó en un remate mordido de Carla Guerrero y, un minuto más tarde, un disparo de distancia de Francisca Moroso remeció el horizontal del arco custodiado por Elizabeth Minning. ¿Picó adentro la pelota?…

La Roja asfixiaba y Argentina aguantaba como podía, cuando llegó la apertura de la cuenta. En táctica fija (arma predilecta de las chilenas, como bien lo experimentaron canadienses y escocesas en el Torneo de Brasilia de diciembre pasado) apareció Francisca Moroso, quien pese a no conectar del todo bien el envío desde el sector derecho, pudo derrotar a la arquera argentina con un disparo a media altura: 1-0, a los 25’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here