Un total de 160 parejas homosexuales han contraído matrimonio este domingo en una boda colectiva celebrada en uno de los muelles del puerto de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Se trata de la quinta boda colectiva celebrada en el marco del Programa Estatal Río Sin Homofobia, que busca combatir la violencia y la homofobia hacia el colectivo LGTB y promover la ciudadanía de este sector de la población respetando sus especificidades.

El presidente del programa, Claudio Nascimento, ha destacado que se ha tratado de la boda colectiva más numerosa del mundo. A las cuatro ceremonias colectivas anteriores asistieron cerca de 350 parejas.

En la misma han estado presentes familiares y amigos de los novios y novias. Del total de parejas, el 48 por ciento son del norte de la ciudad, mientras que el 32 por ciento lo eran de la zona oeste. Nascimento ha detallado que dos terceras partes de los enlaces han sido celebrados entre mujeres.

Nascimiento destacó que estas acciones refuerzan “la plena ciudadanía de las lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales”, garantizando la seguridad jurídica, el reconocimiento del gobierno y el Estado y el acceso a la ciudadanía.

El Secretario de Asistencia Social y Derechos Humanos, Juan Carlos Monteiro, recordó el espíritu pionero del Gobierno del Estado con la iniciativa. “Es un momento único. Estamos transformando la sociedad mediante la creación de políticas serias, a la población. Esta es una lucha de todos” dijo el secretario.

La pareja formada por Juliana Pinto, de 22 años, y Jacqueline de Amorim, de 39 años, estaba ansiosa por oficializar su unión. “Esto ayuda a reducir la discriminación y facilita el acceso a los distintos servicios que requieren el registro de una unión civil” dijo Jaqueline.

Juntos desde hace un año, Jonatan López, de 31 años, y Lucas Humberto, de 24 años, creen que el matrimonio traerá la igualdad de derechos en la sociedad. “El registro de bodas abre puertas, provoca el respeto de la sociedad hacia la pareja y nos da un status de la familia, que es tan importante” dijo Jonatan.

EP Notimerica

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here