Este dos de diciembre partió la travesía que llevará  a profesores y estudiantes a navegar  por las comunas de  Puerto Aguirre,  Puerto Cisnes  y Puyuhuapi, en un recorrido que considera  remar alrededor de 85 millas náuticas. Iniciativa  apoyada por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP),  a través de su Departamento de Turismo Sustentable y Turismo Científico.

En Kayak de Mar se aventurarán estos jóvenes por fiordos, canales e islas de la Patagonia Occidental, en esta expedición acuática organizada por la Escuela de Guías de la Patagonia y que apoya el “Proyecto Archipiélagos Patagónicos, Destino Internacional para el Turismo Científico” liderado por el CIEP y financiado por el  Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La expedición tiene por objetivo enriquecer la experiencia de los ex-alumnos y actuales educadores de la escuela de guías, explorar nuevas rutas y puntos de interés natural, histórico y cultural en el litoral de la región, además de la  realización de talleres de expediciones de Kayaks en los canales de Aysén,  específicamente en las localidades de Puerto Aguirre, Puerto Cisnes y Puyuhuapi, para enriquecer el patrimonio cultural de las localidades y fortalecer el turismo a futuro.

El Investigador Residente del CIEP y director del proyecto Archipiélagos Patagónicos, Fabien Bourlon, señala que como CIEP y Unidad de Turismo Científico están muy contentos de poder ayudar en esta expedición que cumple con los objetivos de vincular ciencias y turismo y que además fortalece las capacidades regionales. De la misma forma destaca “a través de la presente expedición esperamos poder adquirir nuevos conocimientos sobre el litoral, rutas, sitios históricos, fauna emblemática y a la vez generar lineamientos para nuevos productos turísticos en una zona todavía muy descocida para el visitante”.

Por su parte el Guía de la Escuela, Javier Arias Lucero, dice que la idea de esta expedición también es buscar sitios de interés cultural y de investigación asociados al poblamiento de la región de Aysén, donde además menciona “los lineamientos de nuestra travesía tienen relación directa con el Turismo Científico y sus objetivos, la idea es siempre trabajar en conjunto y por el bien de la comunidad. Ellos hoy nos apoyan con recursos logísticos y con coordinaciones y por supuesto eso fortalece nuestra actividad al ayudarnos a concretarla”.

Por último Bourlon destaca, “apoyar iniciativas como esta expedición de Kayak  de profesores y estudiantes de Escuela de Guías de la Patagonia, es una tremenda oportunidad  para que se generen encuentros e intercambios entre este grupo de la Escuela de Guías y emprendedores y jóvenes de Puerto Aguirre, Caleta Andrade, Puerto Cisnes y Puyuhuapi. De iniciativas como esta se pueden generar redes y nuevas capacidades para el turismo en el borde costero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here