El Seremi del Medio Ambiente entregó este viernes en Puerto Montt más de 109 millones de pesos a los 18 proyectos ganadores del concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) adjudicados en la Región de Los Lagos.

Los 18 beneficiarios recibieron sus cheques que les permitirán ejecutar sus proyectos durante el 2014, los que abarcan las áreas temáticas como cambio climático y descontaminación ambiental; conservación de la biodiversidad; educación y medio ambiente; promoción de redes ambientales; investigación e información ambiental; y uno especial, dirigido a comunidades y asociaciones indígenas.

“Es fundamental para promover el cuidado del medio ambiente este tipo de fondo que es único a nivel país ya que permite a las comunidades y organizaciones unirse en pos de convertir una idea en realidad que aporte a hacer un uso más eficientes de nuestros recursos naturales y cuidar el entorno que nos rodea para el futuro. Felicito a todos los ganadores por su motivación a participar de esta iniciativa”, manifestó el Seremi del Medio Ambiente Edgar Wilhelm.

Dentro de los proyectos se destacan el “Sendero de Interpretación Ambiental del Liceo de Desarrollo Local Sustentable de Río Puelo”; “Recicla y eco-construye en la Patagonia, Futaleufú”; “Monitoreo de la biodiversidad de aves y mamíferos marinos del área marina costera protegida Lafken Mapu Lahual”.

Para Ingrid White, del proyecto Newen Antu, este fondo le permitirá a la comunidad indígena de Hualaihué poder utilizar energía renovables por medio de paneles solares. “Nos sentimos muy orgullosos como comunidad de habernos ganado este fondo que nos permitirá instalar panales solares en 6 casas de nuestra comunidad y así, contribuir a disminuir nuestro consumo de petróleo para contar con energía, y también dejar de estar colgadas más de una casa a un mismo abastecimiento con motor”, explicó.

Este años los 18 beneficiarios pertenecen a las comunas de Ancud, Chonchi, Quellón, Dalchahue, Castro, Futaleufú, Cochamó, Hualaihué, Puerto Montt y San Juan de la Costa.

El Fondo de Protección Ambiental es un instrumento creado por la Ley 19.300 y es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente. Su propósito es financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Posteriormente, los beneficiarios del FPA participaron de un Taller de capacitación para la puesta en marcha de los proyectos.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here